México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
La película se encuentra en proceso de
posproducción
Matando Cabos pretende revalorar el género
de acción en el cine nacional
JUAN JOSE OLIVARES
Matando cabos es una de las más recientes
cintas beneficiadas por Fidecine y surge como la primera propuesta de la
naciente Lemon Films para, como dicen sus productores, revalorar el género
de acción en el cine nacional.
La película, actualmente en proceso de posproducción,
protagonizada por Pedro Armendáriz, Ana Claudia Talancón,
Tony Dalton, Kristoff y Gustavo Sánchez Parra; y escrita por Dalton,
Kristoff y el propio director, Alejandro Lozano, cuenta cómo en
una noche sucede algo extraordinario a un par de personas ordinarias: dos
ejecutivos oficinistas que tienen que encontrar la forma de regresar a
su jefe, quien se encuentra encerrado en la cajuela de su coche, sano y
salvo a casa.
"Este tipo de cintas estaban un poco olvidadas. El cine
mexicano estaba más enfocado a la crítica social, o al reflejo
de un sector de la sociedad. Escribimos una historia que tuviera acción
y riesgo. Fue un guión en el que se colocó todo lo que nos
hubiera gustado ver en el cine, acción, comedia, locaciones'', dice
el realizador.
Escenas de homenaje
En
la película se utilizan recursos documentales, homenajes a las cintas
de El Santo, viñetas de melodrama y violencia gráfica cómica.
"Originalmente la historia no tenía mucha acción -interviene
Tony Dalton-. Estaba escrita sólo una persecución, y no sabíamos
qué tanto iba a ser de eso. De pronto platicando con los productores,
decidimos irnos por ese camino y dijimos que si iba a haber una escena
de persecución, pues que estuviera muy bien hecha y larga. Antes
no era una parte importante del guión y ahora le da más peso".
Lozano explica: ''Lo que hicimos fue meter cosas de lo
que éramos fans. Yo soy seguidor de la lucha libre y de las
cintas del Santo, por eso, a manera de homenaje, se introducen imágenes
de documentales, secuencias de telenovelas. La intención de esta
película es que valga el dinero que pagaste por entrar. Que tuviera
valores de producción, porque por lo general hay mucho peso en el
fondo, pero en la forma a veces no le ponen muchas ganas, o al revés,
la forma está increíble, pero la historia no es buena".
Debido a las secuencias de acción, Matando cabos
contó con la participación de David Barret, quien realizó
escenas peligrosas en cintas como Matrix recargado y El hombre
araña, entre otras.
Pero, "el factor importante para sacar la cinta fue la
preproducción. Tuvimos buen tiempo para sentarnos y platicar. La
falta de presupuesto provoca más esfuerzo en la creatividad. Obliga
a encontrar soluciones creativas al proyecto. Para lo que es la cinta,
hubo un presupuesto apretado (de 2 millones y medio de dólares).
Esta cinta, con productor o sin él, la hubiéramos hecho".
El apoyo del gobierno
Los realizadores dicen que no fue fácil convencer
a los productores, los hermanos Guillermo y Fernando Rovzar Diez-Barroso.
Relata Dalton: ''Conozco a los productores desde hace
tiempo, pero cuando supimos cómo íbamos a hacer la historia,
escribí como 20 hojas del guión, ni siquiera completo. Le
dije a Billy (Guillermo Rovzar Diez-Barroso) que tenía las
primeras 20. Las vio y de inmediato me contestó diciendo que si
las demás eran igual de buenas que éstas, la producía.
Le dije que estaban mejores, pero ni las había escrito. Lo acabamos
rápido y creo que se lo mandé con faltas de ortografía
en cada hoja. Quedó satisfecho. Creo que una de las razones por
las cuales la gente quiere hacer cine y no puede, es porque tiene un trabajo.
Yo no tenía trabajo, por eso me lancé a hacerla. No es tan
difícil, si te dedicas''.
Alejandro Lozano opina: ''El hacer una cinta es querer
y creer en hacerla. Luego es ponerte a hacer llamadas telefónicas
y a conseguir las cosas. En ese sentido, los productores hicieron una labor
impresionante de convencimiento de la gente; de llegar y creer en el proyecto
e involucrar a la gente".
Cuenta cómo les fue en la feria: ''Podríamos
decir personalmente que el gobierno sí apoya al cine porque nos
apoyaron a nosotros. Si nos hubieran dicho que no, seguro que te estaría
diciendo que no lo apoyan. Primera vez que les pedimos dinero y nos lo
dan. En preproducción, al mes nos dijeron que sí. Pensaba
que iba a ser una burocracia de meses, y de hecho, fue la primera lana
que entró. Eso da valor para que otra gente que dio dinero, quisiera
entrarle. Es decir que cuando fuimos, primero decíamos que ya había
dinero del gobierno, de Fidecine, y eso los animaba".
Matando cabos cuenta con la dirección de
fotografía de Juan José Zaravia, y el arte de Miguel Angel
Alvarez Bonaga Salazar.
|