.. |
México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Destacan las propuestas de los invitados: Michoacán, Alemania y Francia
Con 31 exposiciones, el Cervantino consolida su oferta en artes visuales
FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA
Guanajuato, Gto., 2 de noviembre. La versión 31 del Festival Internacional Cervantino (FIC) presenta un amplio programa de artes mediante 31 exposiciones que se exhiben en diversos espacios culturales no sólo de Guanajuato, sino también de San Miguel de Allende, Irapuato, León, Salamanca y Silao. El acento está puesto en Alemania, Francia y el estado de Michoacán, en tanto invitados de honor al encuentro.
''El programa de artes visuales del FIC se ha colocado al nivel de lo que históricamente se había realizado en las artes escénicas, por la importancia de las exposiciones y por el número, que no es cantidad, sino calidad; es representatividad e inclusión de todas las líneas de expresión visual, desde la producción artesanal hasta las tendencias más recientes. Esto es parte de la filosofía de equipo de artes visuales", comentó Miguel Angel Corona de Alba, museógrafo.
En las muestras de Michoacán se rinde homenaje a dos grandes artistas: Alfredo Zalce (1908-2003) y José Chávez Morado (1909-2002).
En el museo del Pueblo de Guanajuato se montó la exposición Los últimos muralistas. Fulgor de agua y plata, que muestra la múltiple obra de Zalce, de una gran libertad en cuanto a trazos, textura y color.
José Chávez Morado, cuya trayectoria tuvo una congruencia absoluta con sus principios ideológicos y estéticos, mantuvo como tema central el paisaje, la historia, su gente y tradiciones, así como las costumbres, fantasías e inquietudes políticas y sociales. Veinticuatro litografías, 16 grabados, tres dibujos y dos carbones, además de tres fotografías con Olga Costa en Guanajuato, forman parte del acervo gráfico del Museo del Pueblo.
El Instituto Michoacano de Cultura reúne la obra de ocho autores de la plástica michoacana y, a su vez, presenta una exposición de más de 30 piezas de arte popular michoacano. Al respecto, Gloria Maldonado Ansó, subdirectora de artes visuales, comentó: "A mucha gente le sorprendió el tratamiento de la figura humana que realizó Javier Marín, por el contraste que genera en el montaje museográfico, pues hay una serie de piezas que muestra la fuerza del cuerpo desnudo en una actividad coreográfica pasiva''.
Otra propuesta interesante de Michoacán es la muestra fotográfica de Ezequiel Carrasco, dibujante, reportero gráfico y camarógrafo, además de pionero del cine nacional. La exposición se logró gracias al rescate de archivos inéditos. La investigación estuvo a cargo de Horacio Muñoz y Elisa Lozano. La muestra, que se exhibe hasta el 3 de noviembre en el Archivo General, incluye stills, fotomontajes y carteles cinematográficos, fotografías de autor, imágenes de la fiesta brava, registros de eclipses y una de las cámaras de cine con las que filmó Ezequiel Carrasco.
Alemania, en tanto, presentó la exposición Timbre 3 5 8 15, del grupo Adeline Morlon Art Direction, integrado por Florian Baudrexell, Jens Ullrich, Alexander Jasch, Christian Conrad y Viktoria Wehrmeister, en la que se plantea el problema de la producción, por lo que se hace un discurso crítico personal y emocionante de diferentes géneros artísticos, como música, plástica, cine y pintura. Se exhibe en el Museo Casa Diego Rivera.
En el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas se exhibe la muestra Carteles de cine de la República de Weimar, del grafista alemán Josef Fenneker, conformada por 27 piezas en dos formatos referentes al periodo de 1918 a 1948.
Curaduría -instalación, fotografía, pintura, arte objeto- es el título de la exposición que alberga la Casa de Cultura de Guanajuato, de los artistas Marisa Lara y Arturo Guerrero. "Curaduría arremete contra los curadores; hace una comparación con los médicos sobre cómo el arte se encuentra en una situación vulnerable, al igual que los pacientes. Esta exposición aborda el tema de los enfermos frente al médico el curador, quien se ubica como la figura de autoridad, a veces casi absoluta, y que puede llegar a ser arbitraria", señaló Gloria Maldonado.
Una de las exposiciones de este festival que ha causado impacto es la del artista contemporáneo mexicano Germán Venegas, quien participa con pintura, dibujo y esculturas de gran formato. Su trabajo está fundamentalmente inspirado en el budismo, pero sin abandonar las influencias prehispánicas.
Una única luna se refleja en todas las aguas, integrada por tallas en madera y pintura de gran formato, se exhibe en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.
|