México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Cirugía practicada en hospital general de Zacatecas
Médicos del Seguro Social implantan novedosa prótesis en espina dorsal
Tras una cirugía que duró cuatro horas, médicos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) lograron implantar una prótesis de nuevo diseño en la columna vertebral de una mujer de 38 años de edad, quien padecía por las secuelas de una tuberculosis.
Felipe Rojo García, coordinador del servicio de Traumatología del hospital general de zona en la ciudad de Zacatecas, explicó que la prótesis consiste en vértebras hechas con hueso de cadera, las cuales se fijaron con un sistema llamado "macs", el cual consta de una barra y cuatro tornillos de titanio. El especialista dijo que la recuperación de la paciente será más rápida, con posibilidades de reintegrarse a sus actividades normales en los próximos cuatro a seis meses. Indicó que con el procedimiento tradicional para este tipo de afecciones, la rehabilitación tarda 10 meses.
La operación quirúrgica, que se practicó por primera vez en México y América Latina, benefició a la señora Petra Urzúa, a quien como secuela de una tuberculosis en la columna vertebral -curada después de un tratamiento de tres años- se le deformaron las vértebras T11 y T12, en la parte baja de la columna, lo que clínicamente se llama tuberculosis vertebral.
Rojo García detalló que la paciente sufría de intensos dolores en piernas y espalda, caminaba con dificultad y tenía una joroba, debido a que las vértebras se comprimieron y se introdujeron al canal por donde pasa la médula.
La cirugía se realizó por la parte delantera del cuerpo, entre el tórax y el abdomen, para quitar las vértebras dañadas y colocar, entre las dos inmediatas sanas, dos injertos de hueso de la cadera de la paciente. Dichos injertos se fijaron con la barra y los cuatro tornillos del sistema "macs", lo que permitirá a la columna mantener su fuerza, soportar las cargas y evitar nuevas deformaciones. El médico responsable agregó que con este diseño los injertos se soldarán a la columna como si fueran vértebras propias.
|