México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Proponen mejoras en prestaciones; hoy analiza el proyecto una comisión sindical
Autoridades de Bachilleres descartan mejorar oferta de incremento salarial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En el primer día de huelga de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) las autoridades de la institución reiteraron su propuesta de incremento salarial de 3.8 por ciento, pero hicieron un nuevo ofrecimiento en materia de prestaciones para el personal académico.
La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb), Patricia Osorio, informó que la propuesta será analizada hoy por los integrantes del Consejo General de Huelga y podría ser sometida a consulta entre los 3 mil sindicalizados el próximo lunes.
El director del colegio, Jorge González Teyssier, indicó que la propuesta consiste en tres puntos: el compromiso de incorporar en el contrato colectivo de trabajo (en 2004) la obligación de otorgar un vale de libros por el Día del Maestro, la elección de tres académicos para que participen en el comité que define los estímulos para el personal docente y la definición de criterios para la entrega de apoyos de fin de año al profesorado.
La reunión entre dirigentes sindicales y autoridades del colegio se realizó en el área de conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y duró casi seis horas. Se espera que el diálogo continúe este domingo a las cuatro de la tarde.
González Teyssier consideró que hubo avances en la reunión de ayer, pero advirtió que la oferta económica es "inamovible" y no hay condiciones para poner en marcha un programa de recuperación salarial, como lo exige el sindicato.
Dijo que los trabajadores anunciaron que buscarán una reunión con la Cámara de Diputados para solicitar la aprobación de recursos adicionales para el Colbach, pero consideró que ni con mejor presupuesto se podrán mejorar las percepciones salariales de los trabajadores del colegio.
Hasta ahora el movimiento de huelga no ha tenido repercusiones importantes en las actividades de la institución, pero de prolongarse hasta el lunes significaría la suspensión de clases para 95 mil estudiantes que asisten a los 20 planteles del colegio en la ciudad de México.
|