México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Afecta la autonomía del Tribunal Electoral, aseveran
Rechazan magistrados exhorto de la ALDF
Sin sustento, la petición de austeridad en el gasto, dicen
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los magistrados numerarios del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) descalificaron el exhorto que la Asamblea Legislativa (ALDF) les hiciera en días pasados para que observaran los principios de equidad, proporcionalidad, austeridad y racionalidad en el ejercicio de su presupuesto. "Resulta incomprensible que ese órgano legislativo, sin señalar el motivo y mucho menos las bases objetivas que lo sustentan, emita un punto de acuerdo que daña y pone en entredicho la autonomía de este tribunal", argumentan los magistrados en una carta enviada a la ALDF.
En el documento de ocho cuartillas, firmado por los magistrados numerarios Hermilo Herrejón, Estuardo Mario Bermúdez, Raciel Garrido, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas, se dan por enterados del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF, pero puntualizan: "en virtud de que no existe razón ni motivos que lo sustenten, rechazamos la necesidad de dicho pronunciamiento".
De entrada, los magistrados señalan: "respetuosamente expresamos nuestro disenso", y citan los artículos 122 de la Constitución, 128 del Estatuto de Gobierno del DF, y diversos de los códigos Electoral y Financiero del Distrito Federal para sustentar sus razonamientos. Aseguran que el TEDF "invariablemente ha ejercido su presupuesto bajo las medidas de racionalidad y austeridad, ajustándose a los montos autorizados para los programas, capítulos, conceptos y partidas respectivas (...)"
Los magistrados acusan a los medios de comunicación de difundir "información sesgada, proporcionada por elementos de este tribunal que han permanecido al margen de las tareas institucionales, que han hecho aparecer como ilegítimas las decisiones de éste al otorgar una compensación económica al personal que participó de forma activa y extraordinaria en el pasado proceso electoral". No obstante, se cuidan de mencionar que se autorizaron un bono especial de alrededor de 200 mil pesos para cada uno.
Afirman que el otorgamiento de prestaciones laborales es un asunto que compete a su facultad de autodeterminación. "Sin duda, el pago de esa compensación fue una medida racional y legal, así como un factor decisivo en el desahogo adecuado de las cargas de trabajo derivadas del proceso electoral reciente". Los magistrados concluyen que el punto de acuerdo aprobado en la ALDF "carece de sustento".
|