México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Presentan denuncia
Miembros de ONG fueron golpeados por policías
ANGELES CRUZ
Durante casi cuatro horas, Elvira Madrid y Jaime Montejo, dirigentes de la agrupación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", fueron paseados, amenazados de muerte y golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Todo porque los luchadores sociales tomaron fotografías en el momento en que los policías aprehendían con lujo de violencia a un joven en calles de la delegación Azcapotzalco.
Montejo, quien presenta varias lesiones en la cabeza y en el cuerpo a causa de los golpes que le propinaron con puños, pies y con cacha de pistola, aseguró que los policías estaban encapuchados y portaban armas largas. Al parecer eran integrantes del grupo Tigres de la SSP capitalina, indicó.
Lo que llamó la atención de Montejo y Madrid fue que las patrullas en que se transportaban los policías carecían de número y placas. Sin embargo, el vehículo en el que fue subido Jaime Montejo tenía en su interior la clave IZC13510, la cual fue tapada después por los uniformados, "pero yo ya la había memorizado", explicó el
afectado.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes alrededor de las 23:30 horas, en las calles Poniente 44, esquina con Norte 53, colonia San Salvador Xochimanca, delegación Azcapotzalco. Montejo precisó que los policías trataban de someter a un joven y tanto a él como a Elvira Madrid les pareció incorrecta la forma en que realizaban la acción. Por eso decidieron tomar fotografías, para lo que previamente se identificaron con los servidores públicos como trabajadores de una revista.
Junto con ellos también estaba Pedro Cote, colaborador en la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo vehículo se quedó estacionado en el lugar donde fueron privados de su libertad. En las primeras horas de la "detención", recordó Montejo, les dieron varias vueltas alrededor de la zona de la avenida Camarones. Todo el tiempo los policías amenazaron con matarlo e incluso cortaron cartucho detrás de él en varias ocasiones.
Elvira Madrid señaló que ella también recibió varios golpes, mientras que Cote no fue agredido físicamente, aunque sí le quitaron el rollo fotográfico a su cámara.
"Ustedes disculpen"
Alrededor de las 3 de la madrugada del sábado los tres fueron liberados por un comandante que dijo llamarse Eduardo Sevilla, quien supuestamente estaba al frente del operativo nocturno. Enterado de los hechos, el jefe policiaco sólo atinó a disculparse, porque, según dijo, los tres habían sido confundidos con vendedores ambulantes de la plaza Meave.
Los afectados iniciaron la averiguación previa AZ-3T1/1214/03/10 ante el Ministerio Público, así como la queja ACPQAURG en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
|