México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Los abogados de Arcipreste utilizan argumentos leguleyos, señala
Rechaza López Obrador reunirse con coyotes
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó reunirse el próximo jueves con los abogados del presunto propietario de Paraje San Juan, Enrique Arcipreste del Abrego, porque "yo no hablo ni trato asuntos con coyotes y su propuesta no es seria, ya que se basa en argumentos leguleyos más que en la presentación de documentos oficiales, que permitan aclarar esta situación".
Informó que este lunes ofrecerá más detalles y pruebas de la maquinación del fraude y los caminos de defensa de los intereses de la ciudad que seguirá su administración, como son la vía penal, solicitar la nulidad del proceso por juicio fraudulento o la posibilidad de que terceros participen, ante la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de integrar una comisión que revise el expediente del caso.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador mencionó que esperaba que los abogados José Luis González Meza y Miguel Yáñez Alcántara presentaran pruebas válidas, como el acta de defunción del supuesto comprador original, Fernando Arcipreste Pimentel, o el contrato de compraventa del predio, en lugar de entregar un documento con inconsistencias en los nombres de quienes supuestamente vendieron.
"Yo esperaba, la verdad, que presentaran documentos y no sólo recurrieran a argumentos leguleyos, sino que establecieran el porqué defienden esta causa, pero no. Por eso estoy convencido de que se trata de un fraude completo, que se ha venido intentando desde hace una década y nos estalló a nosotros, pero por fortuna estamos actuando".
Sin entrar en detalles sobre los antecedentes personales del abogado González Meza -trascendió que fue candidato del Partido del Frente Cardenista a la gubernatura de Tamaulipas y ganó un juicio de un terreno a un cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, reiteró que para resolver a fondo este asunto lo mejor sería que la SCJN integrara una comisión.
Con ello, dijo, la Corte mostraría una voluntad inequívoca de renovación, porque daría un mensaje claro de que el Poder Judicial no permite actos de corrupción y sería un buen camino "desde el punto de vista moral y de salud pública". Rechazó que se haya reunido, o lo vaya a hacer, con la defensa de Arcipreste, y que exista acoso judicial contra él, porque "no somos represores ni usamos ninguna práctica que viole los derechos individuales, pues hablamos de frente, argumentamos y luchamos por lo que consideramos justo".
|