.. |
México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Crítica a política económica de Lula y condena simbólica a Cardoso
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) sostuvo ayer que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva mantiene la "política económica" del gobierno que le antecedió, el de Fernando Henrique Cardoso, quien a su vez fue condenado por el Tribunal Internacional de los Crímenes del Latifundio (TICL), que sesionó en Pará, como responsable por diversos crímenes, ya que junto al gobernador de ese estado permitió que madereros, hacendados, latifundistas y otros poderosos, amparados por el modelo neoliberal, asesinaran a trabajadores rurales, esclavizaran a centenares de éstos y permitieran crímenes ambientales.
La reunión del TICL -que aunque simbólico tiene fuerte peso en la divulgación de sus resoluciones, que se envían incluso a la OEA- se realizó del 27 al 30 de octubre y fue presidida por Helio Bicudo, mientras que fueron jurados Salete Macaloz, juez federal de Río de Janeiro, y el sociólogo estadunidense James Petras, en-tre otros. Más de 3 mil campesinos, intelectuales, políticos y dirigentes de derechos humanos siguieron el desarrollo del juicio, donde Cardoso fue señalado como culpable "no por omisión impropia, sino por abuso de poder" .
A su vez, la CNBB, en documento divulgado ayer, llamó a una reforma agraria "justa, pacífica, amplia y profunda", y advirtió que el gobierno de Lula "mantiene la política macroeconómica" de Cardoso, "que obliga a Brasil a pagar una parte sustancial de los intereses de su deuda pública" en lugar de priorizar la cuestión social. Pero, al mismo tiempo, marcó las diferencias: "el estancamiento del proceso de privatización, una política exterior en defensa de nuestros intereses comerciales y una sincera preocupación por la mejoría de la vida de los más pobres". STELLA CALLONI
|