México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Segunda asamblea general del Club de Madrid
Analizan papel del FMI en gobernabilidad democrática
Participan Clinton, Jospin, Zedillo y Cardoso, entre otros
NOTIMEX
Madrid, 1Ɔ de noviembre. Los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; Estados Unidos, William Clinton, y Brasil, Fernando Henrique Cardoso, entre otros, analizan aquí el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las políticas de gobernabilidad democrática.
Durante la segunda asamblea general del Club de Madrid, que se desarrolla este fin de semana en el hotel Palace de Madrid, más de 20 ex mandatarios comenzaron el análisis a puerta cerrada de las medidas del FMI aplicadas en Brasil, Corea del Sur y Polonia.
El objetivo de la discusión es aportar ideas para mejorar los programas de la institución financiera en términos de su impacto en la gobernabilidad democrática de los países donde interviene.
Según los organizadores, los ex gobernantes aquí reunidos poseen "excelentes credenciales democráticas" que los hacen dignos de aportar experiencia y conocimiento sobre el papel del organismo.
El plenario fue presidido por Cardoso, Clinton y la ex primera ministra de Canadá, Kim Campbell, mientras que Zedillo compartió la primera fila con el ex mandatario de Rumania, Petre Roman, y el vicepresidente de la Fundación Gorbachov, Anthony Jones.
También asisten a la reunión los ex presidentes de Chile, Patricio Aylwin y Eduardo Frei; de Ecuador, Osvaldo Hurtado, y los de Colombia, Andrés Pastrana, César Gaviria, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Belisario Betancur.
Además, los ex jefes de gobierno Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo (España); Antonio Guterres y Aníbal Cavaco (Portugal); Lionel Jospin (Francia), y Sadig Al-Mahdi (Sudán), entre otros.
En la cita están presentes representantes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BIB) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como expertos mundiales en finanzas.
Los asistentes participarán en una mesa redonda sobre las relaciones entre el FMI, el Grupo de los Siete y los demás países industrializados en la formulación de las políticas del fondo.
Las recomendaciones de los ex gobernantes serán presentadas al director del FMI, Horst Koehler, a los actuales dirigentes de los países y a las instituciones financieras, sobre todo el FMI, con el fin de que puedan ser aplicadas en el futuro.
|