México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Cumple 2 años la agencia
Encomia Macedo de la Concha el trabajo de la AFI
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Agencia Federal de Investigación (AFI) es una corporación de servicio a la sociedad mexicana, en la cual se ha anulado la policía al servicio de criminales, afirmó el procurador Rafael Macedo de la Concha durante la ceremonia en que se conmemoró el segundo aniversario de existencia de esa corporación.
Agregó que las amenazas no arredran a los actuales funcionarios, y aseguró: "las descalificaciones de aquellos que todavía no creen en esta tarea, lejos de preocuparnos, nos estimulan".
En tanto Genaro García Luna, director de la AFI, puntualizó que el reto de la corporación es que en el corto plazo sea reconocida a nivel nacional e internacional como órgano policial digno y eficiente, y agregó que la agencia ya cuenta con las herramientas tecnológicas para ubicarse entre las mejores del mundo.
En su oportunidad, Macedo de la Concha dijo que la AFI es una policía investigadora integrada por personal con vocación de servicio, "con espíritu de esfuerzo diario y capacidad de sacrificio, de honor, de lealtad y, sobre todo, de aquello que hace diferentes a unos de otros, con el gran anhelo en el compromiso, pero amor por este gran país".
Por ello se acabó la policía reactiva ( en alusión al trabajo que durante décadas desarrolló la extinta Judicial Federal), que "carecía de confianza, que participaba y servía a los intereses de los criminales y traicionaba con su conducta la confianza de los mexicanos".
Advirtió: "aquellos que no entienden que eso acabó no volverán a tener otra oportunidad, pues nosotros seremos responsables no sólo de que no la tengan, sino de que sean excluidos para siempre de la vida digna que merecen todos los mexicanos".
En otro tema, Macedo expresó que la comisionada para el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe Morfín, "tiene una labor difícil; debemos ayudarla y una forma de hacerlo es que el Ministerio Público sea transparente, que actúe con seriedad, con responsabilidad y ella sepa lo que hacemos y que, desde luego, las evaluaciones tendrá ella que conocerlas y, por supuesto, poner atención en lo que ella oriente y en lo que diga".
Pero, reiteró, Morfín "no tiene función de Ministerio Público", por lo cual no podrá conocer de manera directa las averiguaciones previas.
|