.. |
México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Laura Alicia Garza Galindo/III
Ser o no ser... privatizador
Si alguno de los tres poderes de la Unión pudiera quejarse de acoso y hostigamiento mediante las más feroces embestidas mediáticas, especialmente enderezadas por el Poder Ejecutivo federal, sin duda es el Legislativo. ƑMotivo? La terquedad mayoritaria para evitar la construcción -y, šclaro!, aprobación- de supuestas reformas estructurales en diversos órdenes de la vida nacional, que cancelarían toda opción al desarrollo nacional de este país, con inmensos potenciales, pleno de promesas, que ya es tiempo, ya llegó el tiempo, de convertir en realidad. ƑQué pretenden quienes nos atacan? Desacreditarnos ante los ojos de la nación y distraernos. Pero no lo lograrán. Resistimos porque poseemos la formación y la experiencia política para confrontarnos, al tiempo que perseveramos en lo que importa: elevar y mantener la calidad de vida de los mexicanos, generando leyes adecuadas que den espacio a los menos, pero protegiendo a los más, los marginados.
Pero en esta etapa que sólo pareciera de diaria coyuntura, de escenarios inestables, no somos los únicos que debemos enfrentar los embates de los pocos interesados. Que lo intenten contra los legisladores ya es normal. Pero que ataquen al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me parece grotesco. Más cuando sucede en la persona de Mariano Azuela, ministro presidente de la Corte. Molesta mucho que se pretenda impugnar a quien personifica la justicia ciega y sorda, esa a la que nadie puede ni debe distraer, porque es quien ejerce y hace valer en el marco estricto de la ética la justicia y la razón, el imperio de la ley.
Hoy los senadores de la República, por iniciativa de David Jiménez y la coordinación del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, nos hemos acercado, en el contexto de los foros de Justicia y marco constitucional del sistema federal y del Distrito Federal, en los que jueces y magistrados de todo el país, además de presentar tesinas sobre los temas sujetos a debate nacional, que nos permiten a los legos abrevar de su sabiduría, han manifestado que se sienten honrados de tener por presidente a un hombre de la talla de Mariano Azuela, quien hace honor a su estirpe defendiendo a quien resulta afectado por los actos de la autoridad, pero sobre todo a Los de abajo.
ƑY el Presidente de la República a quién defiende? Pues lo lamento, pero no precisamente a los de abajo. No, él defiende a los de arriba y a los de afuera. Justamente en los foros ya referidos se ha puesto sobre el tapete el análisis de la violación de las leyes y la ilegalidad con que se aplican por la vía de las interpretaciones interesadas, en especial de la Constitución, que ya sin rubor se afirma por tirios y troyanos que la Carta Magna no vale nada. Y no importa lo que se diga. Importa cuando el Ejecutivo federal la violenta, la ningunea por la vía de los hechos. Si lo dice Juan o Pedro no importa, pero si el Presidente de la República la pisotea eso sí vulnera el estado de derecho.
Y ahí están los ejemplos a la vista de todos. Ahí están firmados los contratos de servicios múltiples y sus licitaciones para explotar la cuenca de Burgos... Que si fuera por medio de Pemex -como se ha hecho hasta ahora- ni quién dijera nada, menos los legisladores. Pero que cometa Fox el mismo horror -no error- que el entonces presidente Miguel Alemán en 1949-51 no tiene nombre. Aquella falta de patriotismo e ilegalidad de Miguel Alemán -además de vulnerar la Constitución e invalidar la nacionalización petrolera realizada por el presidente Cárdenas, que tanto costó a los mexicanos pagar- volvió a requerir muchos millones de pesos de los de entonces, gracias a los buenos oficios del muy nacionalista director de Pemex Jesús Reyes Heroles -caray, Ƒporqué ya no hay suficientes hombres como don Jesús?- ante el presidente Díaz Ordaz, para evitar que las empresas trasnacionales de entonces, abuelas de las de ahora, continuaran con el saqueo, que duró 20 años, del gas y el petróleo en 4 mil kilómetros cuadrados, en especial de Tamaulipas, tierra querida; y va de nuez... Tres de los siete bloques gaseros de Burgos han sido asignados impunemente a españoles, japoneses, italianos y prestanombres mexicanos ante los ojos de la nación.
ƑY que decir del "acuerdo estratégico" entre Pemex y Petrobras, mediante la firma de contratos de riesgo -así se llamaron los que firmó Miguel Alemán en 49-51-, para explotar plataformas submarinas en los inmensos yacimientos de gas, frente a Tuxpan, Veracruz y Progreso? Todos son inconstitucionales. Y ahora, además, se quieren colgar de nuestra nacionalista ley de cogeneración, entre Pemex, CFE y LFC, para explotar las petroquímicas secundarias autorizadas por el ex presidente Zedillo, que ya cuentan con 100 por ciento de propiedad privada desde 1996 y están mezcladas con la petroquímica básica -que no le concedimos a Zedillo en 1997- en los inmensos complejos petroquímicos, casi todos localizados en Veracruz. De nuestra ley no se colgarán. No se lo permitiremos a Fox. Allá él y su conciencia. Y que a los mexicanos Dios nos cuide. ƑEs usted o no privatizador? La respuesta se verá en la megamarcha del 20 de noviembre. Nosotros estamos esperando la convocatoria del SME.
|