México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Se combate la deserción escolar, dice en su programa
Se requiere dejar la economía de mano de obra barata: Fox
México necesita dejar de ser una economía de mano de obra barata para convertirse en una de productos intermedios, donde el uso de la inteligencia supere el uso de las manos, afirmó ayer el presidente Vicente Fox Quesada.
En su programa radiofónico Fox contigo, sostuvo que el país no puede darse el lujo de carecer de las capacidades suficientes para competir, y dijo que ojalá hubiera muchas personas que fundaran empresas de software, tal como hizo el estadunidense Bill Gates.
La emisión de ayer fue dedicada al tema de las becas educativas. El Presidente de la República afirmó que el mejor patrimonio que puede tener un país es la gente y sus conocimientos, y no los recursos naturales.
"Ahora necesitamos dar un paso adelante, movernos de una economía de fabricación, de mano de obra barata, a una economía de productor intermedio, donde el uso del talento y los conocimientos superan la capacidad de trabajar en una línea de producción", señaló.
Dijo que por eso en su gobierno se está cerrando la puerta a la deserción escolar y que eso se ha logrado gracias a que existe un sistema de educación pública gratuita y programas de becas que abarcan los niveles básico, medio y superior.
Indicó que en México hay índices muy bajos de inscripción en educación media (no detalló cifras) y que por eso los programas de becas se han concentrado en la secundaria y el bachillerato.
En cuanto al apoyo que reciben los universitarios, el subsecretario de Educación Superior y Científica, Julio Rubio, explicó que actualmente se otorgan 140 mil becas por medio del Pronabes, que tienen un costo de mil 500 millones de pesos. Los jóvenes que cursan el primer año de su carrera reciben 750 pesos; en segundo, 830; los de tercero, 920 y los de cuarto año, mil pesos.
Por otra parte, Fox anunció que el próximo año 5 millones de familias pobres recibirán recursos a través del programa Oportunidades, lo que significa que se van a incorporar 750 mil familias más a las que se atienden actualmente.
Explicó que se trata de familias que viven en comunidades remotas y que por no contar con centro de salud o escuela cerca eran excluidas del programa Oportunidades.
El mandatario señaló que se debe salir del "círculo vicioso" que provoca la falta de apoyos a familias más allá de la pobreza extrema y que habitan en los lugares más apartados del país.
|