México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003
Habría marcaje personal
Vigilar la actuación de los consejeros, plantean senadores
ANDREA BECERRIL
Senadores del PRD y el PAN advirtieron que debe preservarse la integridad del Instituto Federal Electoral (IFE) y evitar que se desvíe de sus objetivos centrales, y en ese sentido coincidieron en que tanto el Congreso como los partidos políticos pueden vigilar el comportamiento de los integrantes del nuevo órgano de gobierno de ese instituto.
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, indicó que buscarán una reunión inmediata con el nuevo presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a quien no descalifican y consideran una gente íntegra, pero le harán notar que sería "inadmisible" que hubiera "dados cargados" en favor de algún partido o candidato.
Por separado, el senador panista César Jáuregui pidió "el beneficio de la duda" para todos los integrantes del Consejo General del IFE que habrá de estar en funciones los próximos siete años. Dijo desconocer los cuestionamientos al consejero Virgilio Andrade, a quien se ubica como gente muy cercana al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo.
De ser así, señaló, siempre hay la posibilidad de dar seguimiento a su actuación. Consideró que no hay "ninguna situación a modo" o el riesgo de que adoptarán actitudes en beneficio de algún partido. Los nuevos consejeros, insistió, no son improvisados ni neófitos en materia electoral.
Jáuregui sostuvo que a pesar de que no hubo unanimidad en el Congreso para elegir a los integrantes del IFE, está seguro de que se garantiza la continuidad de un órgano ciudadanizado, sobre todo porque el Congreso prepara una serie de reformas electorales encaminadas a simplificar las reglas y racionalizar el gasto destinado a los partidos políticos.
Así que, insistió, "no hay que descalificar a los consejeros del IFE, sino darles el beneficio de la duda".
De todas formas, precisó, este miércoles podrán estar frente a frente, en el Senado, el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, y el nuevo presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ya que ambos participarán en el foro La relección legislativa, donde está también invitada la priísta Elba Esther Gordillo.
Ortega, en tanto, señaló que la imposición del PRI y el PAN "no le conviene al PRD, pero además golpea al país y se lesiona la legitimidad de un órgano tan importante para el país como el IFE, que ha aportado de manera muy significativa para el desarrollo democrático del país".
Es lamentable, insistió, que se haya decidido la integración del IFE de esa manera, "con criterios partidistas e inclusive con objetivos partidistas, y que se haya impuesto la intransigencia del PRI y el PAN".
Más allá de ello, consideró el senador Ortega, al PRD no le interesa que el IFE se deteriore o pierda legitimidad, por lo que mantendrá una vigilancia puntual sobre el actuar de la nueva directiva de ese organismo. "No hay que perder de vista que en el IFE están representados los partidos y una de nuestras tareas, siendo miembros del consejo, aunque sin voto, es aportar para que el instituto cumpla con su tarea democrática".
Tendrá que ponerse especial atención en aquellos a los que se ubica como gente muy cercana a la directiva del PRI.
|