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México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003

"2004, el año de un gran acuerdo nacional entre ambos partidos"

El PAN debe realizar alianzas con el PRD para evitar que el PRI regrese al poder, afirma Corral

ANDREA BECERRIL

El PAN debe definir desde ahora una política de alianzas y coaliciones electorales con el PRD y con las organizaciones sociales en todos aquellos estados en que sea posible, ya que el reto fundamental es poner un dique al PRI, frenarlo, con el objetivo de que no regrese al poder en 2006, planteó el senador panista Javier Corral.

Próximo a pedir licencia para dedicarse de lleno a la lucha por la candidatura de su partido al gobierno de Chihuahua, Corral Jurado precisó que buscará ser también abanderado del PRD, y habrá de convocar a la integración de un frente común en el que participen organizaciones ciudadanas y sociales, con el objetivo de "recuperar la democracia" en esa entidad.

-ƑNo habrá oposición del PAN a ello?

-Sé que al interior del PAN y el PRD hay sectores duros que podrían no estar de acuerdo, pero voy a plantear que tenemos que salir con una gran alianza ciudadana que rescate para la democracia el gobierno de Chihuahua. Hemos empezado por abrir el proceso electoral a todos los ciudadanos, y el segundo paso tendrá que ser la convocatoria a esa alianza, que empiece con una coalición electoral.

Resaltó que "es muy importante que distingamos a 2004 como el espacio en que tenemos que convergir, si sabemos visualizar que el reto que tenemos las fuerzas partidistas es que la alternancia se convierta en transición política auténtica y ponerle un dique al PRI".

Corral Jurado agregó que "ese es el reto fundamental, evitar que el PRI regrese al poder en el 2006", y para ello en aquellos estados "donde podamos convergir, donde se han concentrado los cacicazgos priístas, el PAN se debe sumar al PRD y viceversa".

El senador albiazul se prepara para contender por la candidatura de su partido, proceso en el que habrá una elección abierta a la ciudadanía, para la segunda quincena de enero, de la cual espera salir triunfador, además de que está decidido a ser postulado también por el PRD, "a partir no sólo de una plataforma común que en lo político pueda tener como premisa la restauración de las instituciones democráticas, la división de los poderes, el respeto a las libertades públicas, sino también la posibilidad de un Congreso con equilibrios al propio gobernador".

Insistió: "2004 está llamado a ser el año de un gran acuerdo nacional entre el PAN y el PRD, para parar al PRI en su intentona de regreso a Los Pinos".

El aún legislador piensa que puede obtener la victoria, pese a que no cuenta con grandes recursos y además está vetado por las dos grandes televisoras nacionales, que no le perdonan su decisión de impulsar reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, con miras a lograr una nueva regulación para los medios electrónicos y una nueva relación de éstos con el Estado.

De entrada, se propone una estrategia de campaña distinta, sin despilfarros, donde el marketing no sustituya las propuestas "ni el dinero sustituya a las ideas". Hará, precisó, una precampaña abierta en Chihuahua, muy intensa, muy propositiva.

"Quiero distinguirme en el ámbito de la política por ser un candidato que dé contenido al voto, que explique con toda claridad para qué quiere la voluntad de los chihuahuenses. No tengo los recursos económicos que tienen otros precandidatos de mi partido; el PRI trae una danza impresionante de millones en el estado, pero me parece que también en eso tenemos que sentar diferencias, ser más creativos, mucho más directos".

Si los pocos recursos con que se cuenta son bien enfocados, no necesariamente hay que entrar en la dinámica del despilfarro, de la sustitución de las ideas por el dinero. "Voy a una precampaña sabiendo que el modelo es el mercadológico, muy al estilo estadunidense, que ha sustituido al ciudadano elector -al que se debe convencer con argumentos e ideas, programas y propuestas- por el modelo de ciudadano consumidor, al que se intenta persuadir con imágenes, eslogans y anuncios".

Sin embargo, agregó, también ahí "asumo el compromiso de volver a situar al ciudadano como sujeto esencial de la democracia, como elector, como el que tiene que optar entre proyectos y programas".

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