México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
El jueves, otra reunión
Graves diferencias en la elección del nuevo consejo del IFE
ENRIQUE MENDEZ
La elección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se difirió para el próximo jueves, luego de que los seis grupos parlamentarios no alcanzaron un consenso definitivo sobre los nombres de los consejeros, y de que el ex procurador Diego Valadés declinara a la presidencia del órgano electoral.
Mientras que el PRI señaló que se pretende consolidar un consejo que garantice imparcialidad, pues en 2006 tendrá la responsabilidad de conducir y vigilar las elecciones presidenciales, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) denunció que priístas y panistas pretenden imponer a los consejeros, con lo que "están a punto de sepultar la acreditación democrática" que goza el IFE.
Ayer, luego de que se conoció en la Cámara un comunicado de Valadés, en el que se descarta como candidato a la presidencia del consejo general, el tricolor impulsó al politólogo Alfonso Zárate, asesor de la todavía secretaria general del PRI y coordinadora de la bancada, Elba Esther Gordillo, y los otros grupos parlamentarios analizan desde ayer esa propuesta, a la que se sumó el nombre de Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante la falta de consenso, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Roberto Campa Cifrián, señaló que como el plazo legal para elegir a los consejeros vence el viernes, todavía hay tiempo para votar la lista en la sesión ordinaria del jueves.
Ayer se manejaron otros nombres de aspirantes a consejeros. En el tricolor, además de Zárate y Berta Navarro, se incluyó a Luis Carlos Ugalde, investigador del CIDE.
Por parte del PRD se planteó que los consejeros Jacqueline Peschard y Jesús Cantú se relijan ante la posibilidad de que se mantenga el "veto" a Clara Jusidman.
Los panistas han propuesto al secretario técnico de la Comisión de Fiscalización del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, a quien se maneja como su candidato a presidir el consejo. Otros nombres que se comentaron ayer fueron los consejeros electorales del Distrito Federal Rosa María Mirón Lince y Rodrigo Morales Manzanares.
La secretaría general de la Cámara de Diputados entregó a las bancadas un análisis jurídico sobre los mecanismos para presentar y aprobar las candidaturas. El documento señala que la presentación de las propuestas deben hacerla los grupos ante la Junta de Coordinación Política, en la que deben ser consensadas y votadas por el pleno.
A su vez, la mesa directiva deberá revisar el expediente de cada una de las personas propuestas para determinar si cumplen con los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo, y se define que la votación deberá realizarse de acuerdo con el método que haya elegido la Junta de Coordinación Política, ya sea en forma individual o planilla, y cada uno de los legisladores emitirá su sufragio por cédula.
El coordinador de los diputados del PT, Gonzalo Yáñez, consideró que dicho documento forma parte del "proceso a espaldas de la Cámara, de la democracia, sospechoso y clandestino que pretenden imponer PRI y PAN" para construir un consejo general "a su medida, pues son los dos partidos más sancionados por el IFE y ahora pretenden impedir que se les vuelva a castigar por sus tropelías".
|