México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Los legisladores se oponen a gravar con IVA alimentos y medicinas
Se rebelan diputados contra el ''foxismo'' de Gordillo
''Soy republicana, mi apuesta es por México'', replica la profesora
ENRIQUE MENDEZ
La rebelión de los diputados del PRI derrumbó la propuesta de su coordinadora, Elba Esther Gordillo, y de la burbuja de la fracción, de gravar con IVA de 5 a 8 por ciento alimentos y medicinas. El encuentro de los legisladores priístas en Naucalpan terminó la madrugada de ayer entre gritos y acusaciones a Gordillo por su ''foxismo'', y con la advertencia de los sectores de que si algún día el proyecto se presenta en el pleno camaral votarán en contra.
Antes de que el encuentro reventara, Gordillo Morales intentó un último argumento: dijo que de los 90 mil millones de pesos que se recaudarían en 2004 por el cobro del impuesto, 32 mil millones irían a los estados, esto es, mil millones de pesos para cada entidad, y que el punto estaba negociado con los gobernadores priístas. María Hilaria Domínguez Arvizu, de Nayarit, cuestionó: ''ƑMil millones por vendernos y traicionar al pueblo? šPues qué baratos!''
Impuesto ''maldito''; los priístas o cabestrean o se ahorcan
El rechazo a aplicar ese impuesto a comida y fármacos se amplió este lunes a los grupos parlamentarios de PRD y PT, que tildaron a la profesora y a su círculo cercano de ''amanuenses'' de Fox y los acusaron de ''traición y deslealtad'' con sus electores.
''El IVA en alimentos y medicinas es un impuesto maldito, que rechaza la sociedad. La cacareada reforma fiscal del gobierno no es otra cosa que cobrarlo, y el PRI le da rodeos porque se comprometió a no aprobarlo y ahora o cabestrean o se ahorcan'', declaró el coordinador de los diputados petistas, Gonzalo Yáñez.
El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuellar advirtió que si la cúpula priísta pretende imponer ese gravamen, ''se topará con la misma piedra y la indignación popular será muy grande''. Relató que dirigentes sindicales le comentaron que una maniobra priísta a favor de cobrar el impuesto derivaría en ''protestas sociales''.
Los legisladores del tricolor, dijo, no sólo violarían su plataforma electoral, sino traicionarían a sus electores, a quienes ofrecieron negarse a la aplicación del IVA. ''Lo que hacen Elba Esther Gordillo y Tomás Ruiz -quien presentó la propuesta la noche del domingo- es tomar acuerdos a espaldas de las comisiones y del pleno, y se convierten en ayudantes de un gobierno que abdicó de su responsabilidad de crecimiento económico. Es muy triste ese papel de meros amanuenses de Vicente Fox'', afirmó.
''Cita a ciegas: nos llevaron al más puro estilo de la SNTE''
Ayer, la reunión a que fueron convocados los diputados del PRI en un rancho de Naucalpan concluyó sin acuerdos a las dos de la mañana y, si bien la discusión se centró en el tema del IVA, también se cuestionó la forma en que se les llevó a la finca, propiedad de Enrique Jacob.
A los 223 diputados se les había citado en la explanada del comité nacional y de ahí se les trasladó en autobuses. A la mayoría no se les reveló el lugar del encuentro hasta que subieron a los vehículos. Sólo cuando Tomás Ruiz hizo la presentación de la iniciativa conocieron su contenido, y un diputado resumió: ''Nos llevaron al más puro estilo del SNTE. Acudimos a una especie de blind date, una cita a ciegas''.
Las críticas más duras surgieron precisamente de los sectores, a los que supuestamente Gordillo había consultado para el diseño del paquete fiscal. Armando Neyra, de la CTM, soltó: ''No vamos con eso, porque tenemos vergüenza y esto no les conviene a los trabajadores. Y por cierto, hace 35 días que le solicitamos una cita para verla. Lástima que se lo tengamos que decir aquí''.
El diputado oaxaqueño Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, también se sumó al rechazo, y luego siguieron comentarios en contra del gravamen por parte de Alberto Aguilar Iñárritu y de Salvador Sánchez Vázquez. ''šEs una necedad!'', surgió una voz ya en medio de la gritería, relataron asistentes al cónclave priísta.
Entonces, Gordillo convino en que no se votara la propuesta en ese momento, y sugirió enseguida definir un nuevo lugar para continuar con el análisis. ''šEn Los Pinos, de una vez!'', le devolvieron. El velado vínculo con el presidente Vicente Fox provocó un deslinde de la maestra: ''Yo no soy foxista, soy republicana. Mi apuesta es por México'', reviró, y a ese argumento otra voz replicó: ''šno se nota!''
Los legisladores petroleros, de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y el estado de México se sumaron al rechazo, y el mexiquense Fernando García Cuevas sostuvo que los legisladores de la entidad no habían asistido en rechazo a la forma en que se manejó la reunión. ''No somos acarreados, para que nos hayan traído en camiones. No estamos de acuerdo.''
Francisco Rojas intentó frenarlo: ''Esa no es la posición de todos los diputados del estado de México'', y García Cuevas gritó: ''šSí es!'' El coordinador de los legisladores de Nuevo León, Juan Carlos Pérez Góngora, afirmó que él se postuló por el tricolor porque creyó que el partido sí cambiaría. ''Toda mi propaganda la hice con un rechazo al IVA. Tengamos vergüenza'', exigió.
A esa andanada, Gordillo respondió que su intención es contribuir al desarrollo del país. ''Soy republicana, lo hago por México'', dijo, y como hizo en la plenaria de Puebla, en octubre pasado, cuando también se rechazó la propuesta que hizo de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, ofreció renunciar a la coordinación del grupo. ''Se volvió a tirar al piso'', resumió un legislador priísta.
No se encierren en dogmatismos: Yarrington
Por otra parte, en Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, recomendó a sus compañeros del PRI que no se encierren en ''posiciones dogmáticas'' en torno a la discusión de la reforma eléctrica y que acepten los beneficios de la apertura a la inversión privada.
Aseguró que, en el estado que gobierna, desde 1992 se ha cuadruplicado la generación de empleo con ayuda de la inversión privada, y esto no ha puesto en duda la soberanía del país. Ante ello, dijo, la reforma eléctrica debe avanzar por el bien del país. ''Hay que tener una visión de futuro y no encerrarnos en posiciones dogmáticas'', expuso luego de asistir a la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Sobre la reforma fiscal explicó que no tiene detalles de la propuesta priíista, pero señaló que este martes participará en la reunión que sostendrán los gobernadores del país con el presidente Fox, y pugnará porque se hagan adecuaciones a las finanzas públicas. CLAUDIA HERRERA
|