.. |
México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Un rap para Mozart
Sergio Cárdenas dirige orquestas, compone y también escribe prosa. Su visita a México coincide con la aparición del libro de su autoría Un rap para Mozart, que, como él mismo dice, no sólo narra la experiencia de componer una pieza de ese género en honor de Wolfgang Amadeus, sino que le permite repasar diversos temas entre los que se encuentra, casi como eje, el de la educación.
El volumen, escribe Cárdenas, es ''una invitación a habitar los espacios de la música como un acto de deletrearse a sí mismo; de dejar que el sonido musical nos hable y nos envuelva, como una manera callada, solitaria y humilde de permitir que la música nos diga, siempre, algo nuevo".
Un rap para Mozart incluye diversos ensayos en torno a la música, varios sobre Mozart y algunos sobre Rilke, más textos sobre la problemática de la educación musical y la formación educativa en sentido amplio.
Al respecto, Cárdenas expresa a La Jornada: ''La formación educativa que se da a los niños no tiene que ver con la realidad. Es curioso comparar la experiencia y el nivel de vivacidad de un niño que limpia parabrisas en la calle con el de uno que acude a un colegio a sacar dieces. Si los ponemos a juzgar las realidades de la existencia, el que vive en la calle sabe cómo es el mundo mientras que el niño saca dieces ni siquiera imagina que hay un mundo más allá de la escuela, y sólo cuando termine la universidad y se olvide de toda su formación o deformación, podrá entender la realidad. Ese es el gran problema de la educación y así ha sido desde la época de Rilke, a quien me apego en varios conceptos en el libro.
''Al parecer, la educación es un sistema de condicionamiento para formar consumidores de ideologías y objetos. No es un proceso para desarrollar lo que cada ser humano tiene, sino para adecuar a los educandos de acuerdo con las necesidades de otros." CESAR GÜEMES
|