México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Para nuevos agentes o investigadores se pedirá maestría: Macedo de la Concha
Se incrementan requisitos en la PGR
Para 2004, quienes aspiren a una plaza de agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de la República (PGR), deberán contar con maestría en ciencias penales, al igual que aquellos que ya están laborando en la institución y desean ocupar un cargo especializado, anunció el titular de esa dependencia, Rafael Macedo de la Concha.
En tanto que en el Instituto de Capacitación y Profesionalización (Icap), de donde han egresado 3 mil 500 nuevos servidores públicos para cargos como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), agente del Ministerio Público Federal o peritos en criminalística, en los últimos dos años se ha dado de baja a un total de 82 aspirantes por utilizar documentación falsa, informó el director de ese organismo, el general Alfonso Mancera Segura.
Respecto de la capacitación del nuevo personal de la PGR, Macedo de la Concha dijo durante su comparecencia ante senadores de la República que para el próximo curso de reclutamiento ya se han recibido más de 3 mil solicitudes, y la institución solo podrá atender entre 500 y 600, a pesar de que la mayoría de ellas provienen de jóvenes que han cursado por lo menos el tercer semestre de licenciatura.
En tanto, el titular del Icap aseguró que "se acabó la improvisación, y aunque no se ha llegado a la capacitación ideal, hoy la sociedad puede estar segura de que los elementos de la AFI, los nuevos agentes del Ministerio Público o peritos en criminalística que laboran en la PGR realizan un trabajo profesional".
Entrevistado durante un recorrido por el instituto, el general en retiro afirmó que "disciplina y orden es el comienzo, ya que sin eso nada se podría lograr", en tanto que más de 450 aspirantes aprenden tácticas de combate urbano y rapel, entre otros muchas técnicas para combatir a la delincuencia.
Aseguró que en los poco más de 20 mil metros cuadrados sobre los que está asentado el Icap, no todo "son tiritos y técnicas. Es mucho más, es el lugar donde se adquieren conocimientos jurídicos y técnicos indispensables para dejar atrás la improvisación policial y avanzar hacia la conformación de una nueva corporación".
|