México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
La Semarnat llama a denunciar tiraderos
Urgente, crear infraestructura para disposición final de residuos peligrosos
ANGELICA ENCISO ENVIADA
Oaxaca, Oax., 22 de octubre. A pesar de que en la pasada década hubo avances en el manejo de residuos peligrosos y aproximadamente 60 por ciento de los que se generan en el país se reciclan y reutilizan, no existe infraestructura para su disposición final y es urgente crearla, señaló Francisco Giner, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entrevistado durante su participación en el tercer Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, el funcionario destacó que sobre el tema de los residuos peligrosos se concluyó que es indispensable que cada nación tenga un inventario y diagnóstico nacionales, por lo que se establecerán lineamientos básicos para que la información sea confiable.
Se determinó trabajar en un inventario de sitios contaminados, los cuales datan de años y en México hay gran número de municipios que tienen lugares en esa situación, pero se desconocen, por lo que los ciudadanos deben denunciarlos, señaló. En el foro se definió que cada uno de esos casos requiere una solución particular, asentó.
En el país existe tan sólo un confinamiento de residuos peligrosos -localizado en Mina, Nuevo León-, insuficiente para albergar alrededor de cuatro millones de toneladas que se generan al año, según cifras oficiales, mientras en naciones como Chile, cuyo territorio es la quinta parte del nuestro, hay tres, precisó.
Sin embargo, aquí hay avances en cuanto al marco normativo legal, pero ya es hora de dar paso a la solución de rezagos en materia de infraestructura, monitoreo y seguimiento de los residuos. Entre las medidas que se promoverán para el manejo adecuado de éstos está el reciclaje, porque la minimización de los desechos "se oye muy bien en el discurso, pero es una estrategia que realmente no funciona, salvo en países muy ricos", comentó.
Giner sostuvo que aunque la industria reutiliza 60 por ciento de esos residuos, una vez estabilizados, ya sin ninguna posibilidad de uso, se deben poner en un lugar seguro y es ahí "donde hay grandes fallas". Además "conocemos todo lo que se genera legalmente, pero no lo ilegal y no hay parámetros de medición", agregó.
Aseveró que ante el hecho de que los residuos existen es urgente encontrar condiciones de manejo para proteger a la población y el ambiente, los cuales son los afectados por el manejo de los materiales. Entre los puntos que es posible trabajar de inmediato está la promoción de tecnología, porque el financiamiento es difícil de conseguir, sostuvo.
A unas semanas de estar al frente del área de la Semarnat responsable de los residuos peligrosos, Giner aseguró que se promoverán acciones para la regularización de los desechos con el objetivo de conocer lo que realmente sucede, porque hasta ahora se conoce la situación de las industrias minera, petroquímica y otras, las cuales están bien vigiladas, pero existe una gran cantidad de establecimientos sobre los que se desconoce su generación.
|