México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
CNA: Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en situación crítica
Ignorar demanda del agua en las políticas económicas, un error: OMS
MATILDE PEREZ
Estallidos sociales, leyes que aborden el tema integralmente y mayor participación de la sociedad son aspectos fundamentales que mexicanos, latinoamericanos y europeos deben evaluar en sus respectivas políticas para salvaguardar, aprovechar y distribuir mejor el agua, apuntaron expertos de Naciones Unidas, América Latina y Europa en la segunda reunión de Consejos de Cuenca a la que convocó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Al puntualizar que en diversas partes del mundo está creciendo la demanda de agua y advertir que separar ese tema de las políticas económicas es un error, Axel Dourojeanni, consultor de la Organización Mundial de la Salud de la Organización de Naciones Unidas en Chile, sugirió a los participantes "no sentirse responsables ni desesperarse por no ir más aprisa en la solución de los problemas del agua".
Asentó que las sociedades no necesitan una cultura del agua sino "reculturizarse" con el medio ambiente pues "debemos esforzarnos para responder al desafío de salvaguardar la naturaleza", y destacó que el término quechua chacra significa recrear lo que la naturaleza nos dio para cubrir nuestras necesidades, pero "perdimos el control por la excesiva intervención humana".
Por ello, Dourojeanni sugirió a los políticos utilizar la negociación y conciliación para acercar a dos mundos: las ciudades y la naturaleza.
El gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, explicó que en México la escasez de agua ha provocado conflictos entre entidades -Tamaulipas con Nuevo León, estado de México con la ciudad de México, Sinaloa con Chihuahua- que se reclaman pagos excesivos, e inclusive sus habitantes han estado a punto de enfrentarse. En Sinaloa, particularizó, la contaminación de las cuencas por el crecimiento de los asentamientos en sus orillas, la falta de tratamiento y la sequía llevaron a una crisis que estuvo a punto de derivar en un estallido social. Sin embargo, con una inversión de 60 millones de pesos se logró aumentar seis veces el volumen de agua tratada y aprovechar mejor el agua para riego.
"Estamos en una posición muy delicada porque ya hemos cumplido 10 años de sequía, pero la meta de mi gobierno es tratar 72 por ciento de aguas residuales y avanzar en el aprovechamiento del agua para riego", asentó Millán.
Después, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, consideró que las "guerras por el agua" se pueden evitar si hay mayor corresponsabilidad y cooperación entre usuarios, gobiernos y grupos, además de reconocer el valor económico de este líquido y si se crean esquemas de arbitraje especializados en controversias por su uso.
Antes, en la inauguración, el director de la CNA, Cristóbal Jáquez, informó que habrá mayor disponibilidad de agua debido a que las precipitaciones superaron la media histórica desde 1992. Este año hay 19 mil millones de metros cúbicos adicionales en comparación con 2002, aunque el mayor volumen sigue concentrándose en la región centro y sur del país, mientras en Sinaloa, Sonora y Chihuahua seguirá una "situación severa".
Jáquez adelantó que el próximo año habrá distribución más racional del agua y se dejarán reservas en las presas. Precisó que en las 21 presas principales para abastecimiento de agua potable hay 3 mil 50 millones de metros cúbicos, en las 137 presas para riego hay 4 mil 330 millones y en las hidroeléctricas el volumen es de 19 mil 86 millones de metros cúbicos.
|