México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Estudiantes de Contaduría lo propusieron al cargo
Raúl Mejía Estañol, ''candidato sin grupo'' a ocupar la rectoría
KARINA AVILES
Raúl Mejía Estañol, quien fue incluido en la lista de los nombres más mencionados que dio a conocer la Junta de Gobierno de la UNAM para ocupar el cargo de rector, es el candidato desconocido. Expresa que tiene 30 años como profesor en la Facultad de Contaduría, y si se coló entre los posibles aspirantes es porque en sus clases les dice a sus alumnos que deben tener una mayor apertura para irse a estudiar al extranjero, les platica que son pocos los afortunados en pisar las aulas universitarias y, sobre todo, tiene la costumbre de escuchar a los jóvenes.
Considera que eso fue lo que llevó a que varios estudiantes que han pasado por sus clases a reunir entre 200 y 300 firmas y lo propusieran ante la Junta de Gobierno como su favorito a la rectoría.
Sin embargo, dice, ''el cargo más importante que he tenido es el de jefe de estudios profesionales'' de la facultad. De todas maneras, estuvo de acuerdo en que sus alumnos de posgrado, de servicio social y de licenciatura lo propusieran, ''no tanto por competir, sino porque ellos se expresaron libremente, aunque tengamos mínimas posibilidades".
En su pequeño cubículo de la facultad, comenta que, inclusive, él mismo revisó la carta que llevaron sus alumnos a la Juanta de Gobierno, porque ellos no conocían los términos formales en que debía de hacerse la presentación.
Por lo demás, el profesor Mejía Estañol rompió un poco con su rutina cotidiana. Fue visitado por algunos reporteros interesados en conocer su trayectoria y expectativas. Pero por lo pronto, el académico muestra su entusiasmo y su gusto por la actividad que a diario realiza. Da clase de nueve a 11 de la mañana los lunes y miércoles y de siete a 10 los martes. El resto de su tiempo lo reparte entre las asesorías que da a sus alumnos y la coordinación de dos diplomados en educación continua sobre mercadotecnia y gerencia de ventas.
Entre bromas, comenta que después de Juan Ramón de la Fuente él sería un buen candidato. "El candidato sin grupo", se define.
|