México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Universitarios apremian a defender la educación pública
Rechazan acoso del gobierno a la gratuidad en la UNAM
KARINA AVILES
La UNAM es una institución autónoma, por lo que debe rechazar presiones internas y externas que pretendan romper los principios de gratuidad y su carácter popular para someterla a los criterios neoliberales, coincidieron en señalar integrantes de los diferentes sectores universitarios.
La directora general de estudios de posgrado, Rosaura Ruiz, destacó que la universidad debe ''continuar defendiendo su autonomía, sus políticas internas y la gratuidad''.
Acerca de las declaraciones del rector Juan Ramón de la Fuente a La Jornada, de que sostener el proyecto de universidad pública, gratuita y de masas ha generado tensiones con el gobierno foxista, la funcionaria expresó su rechazo a cualquier presión, ya sea dentro o fuera de la institución, que pretenda romper con los principios de la universidad pública.
"Tenemos un gobierno conservador que defiende la privatización en los diferentes ámbitos", indicó, y dijo que la pretensión de disminuir el presupuesto educativo "es gravísima", por lo que confió en que la Cámara de Diputados corrija "este error" y otorgue un aumento importante al sector.
Pero la asfixia al financiamiento, enfatizó, también forma parte de un proyecto más global que insiste en atacar lo público sin importar que se incrementen las desigualdades.
Por su parte, Leonardo Figueiras, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, enfatizó que la UNAM ''es una institución que la sociedad mexicana ha construido y a la que no le pueden aplicar las tesis neoliberales. La enseñanza, la investigación y la reflexión no pueden pasar por criterios de libre mercado. Ahí sí que hay acuerdo con De la Fuente".
Expresó que en la medida en la que el rector "se comprometa a la realización de un congreso universitario democrático, no disimulado, los académicos de esta universidad estaremos haciendo con mayor razón un frente común de legitimidad y de defensa" de la institución.
El estudiante Carlos Montiagudo, consejero universitario, planteó que una vía para aislar a la institución de las presiones tanto internas como externas es la realización de reformas puntuales que logren el consenso de la opinión pública y garanticen los medios para el buen desarrollo de la universidad pública.
Por otro lado, 21 consejeros universitarios del sector estudiantil expresaron su apoyo para que Juan Ramón de la Fuente continúe en la rectoría de la casa de estudios, al argumentar que en esta gestión se lograron avances en materia de financiamiento y de mayor eficiencia en las labores académicas, culturales y de investigación.
Afirmaron que la continuación de la administración delafuentista permitiría que la UNAM alcance ''las reformas estructurales y de fondo que requiere''.
|