México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Mañana, informe sobre la muerte de bebés
Luego de más de un mes de investigaciones sobre la muerte de nueve recién nacidos en el Hospital Regional Primero de Octubre, se espera que mañana el grupo interdisciplinario -conformado por expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM, de la Secretaría de Salud y del Centro de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia- entregue a la subdirección general médica del ISSSTE el informe final de la contaminación bacteriana que ocasionó los decesos.
Según el instituto, la citada subdirección, a cargo de la doctora Elsa Carolina Rojas, tendrá ya en su poder el reporte, y con base en éste enviará el dictamen al hospital Primero de Octubre. En este informe se asienta que "ya no existe foco infeccioso en el nosocomio", señaló el área de comunicación social del ISSSTE. Esta situación "ha sido corroborada por los muestreos epidemiológicos", pues en las pruebas más recientes no se ha encontrado presencia de la bacteria pseudomona aeruginosa.
La indagatoria también especificará cómo se originó la contaminación, con lo cual se espera evitar que se repita la situación.
Asimismo, dado que ya no hay presencia bacteriana en el hospital, la expectativa es que en breve se puedan reabrir las áreas de maternidad y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Por otra parte, peritos de la Procuraduría General de la República han realizado "visitas oculares" al nosocomio, con lo cual se busca comprobar si se apegan a la realidad las declaraciones que ante el Ministerio Público han rendido tres de los siete médicos señalados como posibles responsables por los padres de las nueve víctimas.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico informó por su parte que el ISSSTE no ha emitido aún sus recomendaciones al instituto, y se espera que lo haga antes de que concluya esta semana. CAROLINA GOMEZ MENA
|