México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
El presupuesto al sector ha aumentado durante 3 años, pero falta hacer más, admite
Los servicios de salud tienen prioridad en el DF, expresa López Obrador
Entrega reconocimientos a 110 médicos, junto con la titular del ramo, Asa Cristina Laurell
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Aun con el incremento del presupuesto al sector en los tres años recientes, falta hacer más para mejorar el servicio que ofrecen los hospitales y centros de salud del Gobierno del Distrito Federal, admitió ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, al entregar reconocimientos a 110 médicos destacados.
"Tenemos la obligación de ofrecer servicios de agua y drenaje, garantizar la seguridad y, desde luego, la educación, pero para la gente lo principal es la salud. De ahí que, por convicción, estemos apoyando a la Secretaría de Salud" del DF, expresó. Recordó que desde 1986 no se construye en la ciudad de México un hospital general, de ahí la necesidad de sacar adelante el proyecto para edificar uno en Iztapalapa, debido a que los que existen actualmente están saturados.
La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, informó en entrevista posterior que el nuevo hospital de Iztapalapa contará con los servicios de cardiología más avanzados de la ciudad.
López Obrador enfatizó que en estos tres años "ha habido aumento en el presupuesto para la Secretaría de Salud", y "estamos remodelando y rehabilitando hospitales; estamos garantizando medicina, cuidando que no tengamos problema de desabasto de medicamentos, y se ha mejorado mucho el servicio que se ofrece a la gente, pero hace falta más".
Los 110 médicos que este miércoles recibieron el reconocimiento fueron seleccionados de 4 mil 403 servidores públicos de la Secretaría de Salud en función de su puntualidad, amabilidad, diagnósticos acertados, disposición, entrega y vocación de servicio.
El mandatario capitalino destacó la actitud comprometida del personal médico de la dependencia, que podría obtener mejores ingresos en un consultorio particular, pero continúa trabajando en el servicio público, atendiendo a gente pobre. Ello, en alusión a lo dicho antes por Obdulia Rodríguez Rodríguez, directora del centro dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, quien expresó, en representación de los médicos homenajeados, que su profesión es un ministerio, no un negocio.
Acepta recomendación de la CDHDF
Por su parte, la secretaria de Salud informó que aceptará la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relacionada con la muerte de un interno de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, al ser trasladado al hospital Rubén Leñero. La funcionaria señaló que algunos puntos de la recomendación coinciden con proyectos que la dependencia había considerado anteriormente, pero que no se han podido instrumentar.
El ombudsman del DF pidió a la Secretaría de Salud, en su recomendación 7/2003, crear un centro de atención integral interhospitalaria, con ambulancias de terapia intensiva, conforme con la norma oficial mexicana correspondiente, así como la contratación de personal de apoyo, como enfermeras y técnicos en urgencias médicas.
|