México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
En mesa redonda en la Uia, una estudiante cuestionó el proyecto de rescate
Niega Carlos Slim tener intención monopólica en el Centro Histórico
LAURA GOMEZ Y VICTOR CARDOSO
Carlos Slim Helú rechazó tener alguna intención monopólica en el proyecto de rescate del Centro Histórico y afirmó que las críticas por la supuesta creación de un Slim Center "no me detendrán".
Agregó que la Fundación para el Rescate del Centro Histórico ya dispone de 420 millones de pesos para la remodelación, rehabilitación y adaptación de inmuebles, e invitó a otros inversionistas a sumarse al proyecto, ya sea mediante aportaciones directas, donaciones o desarrollo de viviendas, comercios y hasta centros de espectáculos, para dar "vida" a la zona.
Slim Helú fue el principal orador de la mesa redonda El rescate del Centro Histórico, que organizó la Universidad Iberoamericana (Uia), con motivo de los 60 años de su fundación. Allí, el empresario detalló ante estudiantes y académicos los trabajos que conforman el proyecto de rescate del corazón de la ciudad de México.
Al final una joven lo encaró para pedirle que aclarara la versión de que no se trata de un proyecto integral, sino más bien obedece a la conformación de lo que se ha dado en llamar el Slim Center.
Incómodo, el empresario rechazó la especie y visiblemente molesto respondió: "no voy a parar en la labor de que el Centro se revitalice; las críticas no van a ser un freno. Digan lo que digan, no es un obstáculo en mi compromiso de buscar la recuperación del Centro Histórico".
La joven le volvió a soltar: "Se dice que lo que se está haciendo en el Centro Histórico es la compra de inmuebles que comienzan a formar un monopolio".
"Hay espacio para todos", contestó Slim. "Son alrededor de 9 mil inmuebles identificados en el proyecto; unos 25 o 30 eran de mi papá, otros 30 o 40 han sido adquiridos o ya los tenían las empresas del grupo (Carso, Telmex, Inbursa y Sanborns, principalmente). No es ni uno por ciento del total y muchos no son míos, son de la sociedad (empresa inmobiliaria creada para administrar los inmuebles); Ƒcuál monopolio?", insistió. Agregó que es necesario "tener el control del inmueble para poder hacer cosas. Si tienes que convencer a 500 gentes para hacer algo, entonces va a ser un fracaso". Para reafirmar su rechazo al supuesto monopolio, hizo una invitación a desarrolladores inmobiliarios y otros empresarios e inversionistas a participar en el proyecto.
Asimismo, Slim Helú señaló la necesidad de promover la reubicación de empresas e instituciones públicas en el Centro Histórico, mediante incentivos que podrían ser desde fiscales hasta créditos de largo plazo con intereses preferenciales.
Esto, también en respuesta a un comentario respecto de que el proyecto podría provocar un fenómeno similar al de la colonia Condesa, donde los negocios tradicionales fueron desplazados por el poder económico de nuevos empresarios.
|