México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Reitera que sí tiene legitimidad para representar a los capitalinos
No pretendo presionar a la SCJN: Ejecutivo
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, negó que pretenda presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que nombre una comisión que averigüe las irregularidades en el caso Paraje San Juan. Adelantó que hoy se reunirá con el presidente del máximo tribunal del país, el magistrado Mariano Azuela Güitrón.
"No, no es ninguna presión, sencillamente estoy ejerciendo un derecho que tengo de legítima defensa", expresó el gobernante de la capital del país.
En la tercera sesión del seminario-taller sobre corrupción e influyentismo, el Ejecutivo local exhibió documentos originales del Registro Civil -una solicitud y un acta de matrimonio de 1940- que muestran que el señor Fernando Arcipreste Pimentel falleció antes de que se realizara la operación de compraventa del predio, en cuyo contrato aparece su firma.
De acuerdo con el documento, suscrito el 14 de noviembre de 1947, Arcipreste Pimentel cede la propiedad a su hijo Arturo Arcipreste Nouvel, cuyo hijo, Enrique Arcipreste del Abrego, promovió el amparo para reclamar una indemnización por la expropiación de 1989.
Además en dicho contrato de compraventa, celebrado en 1947, el "resucitado" Fernando Arcipreste Pimentel asienta tener 50 años de edad, es decir, nació en 1897.
Por su parte, Arturo Arcipreste Nouvel, en dos documentos del Registro Civil -una solicitud y el acta de matrimonio, de octubre de 1940- manifiesta tener 21 años, y su hermano Rafael, quien firma como testigo, 30, de lo que se desprende que este último nació en 1910, cuando el padre tenía 13 años de edad.
En el contrato de compraventa se asienta también que Arcipreste Pimentel adquirió el Paraje San Juan a pesar de que estaba invadido. Justino Granados Flores, quien vende la propiedad, manifiesta que "tiene presentada querella penal en contra de personas que indebidamente se han posesionado de pequeñas fracciones de terreno".
Al adquirirla, "se aboca la responsabilidad de seguir con dichas querellas", para finalmente manifestar que "la compra la hace exclusivamente para su hijo, el joven Arturo Arcipreste Nouvel, a fin de disponer plenamente y que haga de él lo que a su interés convenga en calidad de propietario".
López Obrador explicó que no existe, por lo menos en la ciudad de México, el acta de defunción de Arcipreste Pimentel, y convocó al nieto, Enrique Arcipreste del Abrego, a que diga si conocía los documentos con que su padre, Arcipreste Nouvel, hace la solicitud de matrimonio en la que asienta, de su puño y letra, que su abuelo era finado en 1940.
Finalmente reiteró que, si bien tiene legitimidad ante la Corte, y frente a las violaciones graves a las garantías de los habitantes del Distrito Federal por el pago de mil 810 millones de pesos por concepto de indemnización en caso de que su recurso de reclamación sea rechazado, el máximo órgano judicial debe asumir por sí mismo la investigación del caso para que se conozcan todas las pruebas que demuestran que el proceso fue fraudulento.
|