México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
El secretario Enrique Semo compareció ante el pleno de ese órgano legislativo
Promete la ALDF que incrementará el presupuesto para la cultura en 2004
Critican diputados los ''populistas'' conciertos masivos en el Zócalo Reconoce el funcionario que 80 por ciento de capitalinos no tienen acceso a las expresiones culturales
MONICA MATEOS-VEGA
El secretario de Cultura del gobierno capitalino, Enrique Semo, compareció ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precedido por cuestionamientos de las diversas fracciones parlamentarias, en torno a las asignaturas pendientes en materia de política cultural, críticas a los ''populistas" conciertos masivos en el Zócalo, así como al bajo presupuesto asignado a la cultura en la ciudad de México, pero también elogios al esfuerzo realizado en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente y promesas de legisladores para incrementar recursos en 2004.
La diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista, lamentó que la precariedad de las condiciones de vida en el DF provoque "que las políticas culturales hayan pasado a ocupar un lugar secundario", y agregó que ''no basta con simples espectáculos al aire libre en el Centro Histórico, que sin duda han sido un gran avance para la recreación, pero no para el desarrollo cultural".
Reproducir el esfuerzo del Faro de Oriente
El priísta Jaime Aguilar Alvarez consideró que el esfuerzo del Faro de Oriente, aunque ''es mínimo, tenemos que reproducirlo en todo el DF. No podemos dejar la cultura sólo a los famosos conciertos del Zócalo, que en algunos casos han alcanzado niveles de cultura importantes, pero en otros no: ƑCristian Castro va a dar algo a la cultura que nos permita identidad?"
El legislador propuso la creación de una comisión que controle el arte urbano pues, argumentó, "no podemos seguir dejando que la ciudad se llene de ocurrencias de amigos que la destrocen".
La panista Gabriela González dijo que las actividades culturales no llegan a todos los capitalinos, por lo cual ''no hay una real cultura democrática. ƑCómo entender una Secretaría de Cultura para más de 8 millones de personas cuando su actividad esencial está orientada a realizar actos culturales que se refieren en su mayoría a espectáculos masivos de carácter musical y recreativo en el Zócalo? En el PAN no podemos compartir esta visión tan simplista de la cultura".
En su turno, la diputada María Rojo, de la fracción perredista, propuso un programa central de rehabilitación y equipamento de las casas de cultura delegacionales, en virtud de que allí ''se deposita el mayor potencial de formación de públicos".
En su intervención, Semo reconoció que ''80 por ciento de los capitalinos no tiene acceso regular a la cultura".
El funcionario puntualizó que obtener para 2004 un presupuesto de 2 por ciento del gasto del gobierno capitalino -como ordena la nueva Ley de Fomento Cultural- no es algo alejado de la realidad.
También consideró ''un mito" la creencia generalizada de que el órgano a su cargo sólo se preocupa por organizar conciertos masivos en el Zócalo, a los que se dedica sólo 8 por ciento del presupuesto, mientras que el grueso del gasto anual se asigna a programas como Artes por todas partes o a financiar a la ''perla" artística del DF: la Filamónica de la Ciudad de México.
|