México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Tiene el mayor número de marginados en la entidad
Aplican en Ecatepec programa para distribuir 95 mil paquetes alimentarios
JAVIER SALINAS Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Como parte de las acciones del Consejo Mexiquense de Seguridad Alimentaria (Comesa), el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Ecatepec distribuirán 95 mil paquetes alimentarios a personas de la tercera edad, discapacitados y madres de familia de dicho municipio, el que concentra en la entidad el mayor número de personas -500 mil- que viven en alta y muy alta marginación.
La secretaria de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio a conocer que por medio del Comesa se implementará durante 2004 un programa integral para alcanzar la seguridad alimentaria en el estado de México, mediante las vertientes de accesibilidad, disponibilidad y orientación, a efecto de que la población estatal tenga alimentos seguros y a bajo costo.
Al dar a conocer el programa, Herrera Anzaldo señaló que la administración estatal considera que la alimentación "no es sólo una estrategia, sino la base del desarrollo", por lo cual se pretende fortalecer acciones "que eleven el bienestar de las familias de bajos recursos".
Exigen apoyo ancianos veracruzanos
En otro contexto, personas de la tercera edad -en su mayoría campesinos- se manifestaron este miércoles en Jalapa, Veracruz, para pedir al gobernador Miguel Alemán Velasco que se les otorguen mensualmente despensas y apoyo económico, como hace en el Distrito Federal la administración del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que ayuda a ese sector de la población con 668 pesos al mes.
Los aproximadamente 150 manifestantes, procedentes de los municipios de Alto Lucero, Emiliano Zapata y Jalcomulco, encabezados por Amado García Cortés, presidente del Grupo Despierta Veracruz, señalaron que viven en la pobreza y necesitan la ayuda del gobierno estatal, que "tiene olvidados a sus viejos, que ya trabajaron". Añadieron que la mayoría de los integrantes de la organización carecen de pensión alguna, viven del campo y por eso piden ayuda económica, así como despensas.
Por su parte, García Cortés anunció que el Grupo Despierta Veracruz recorrerá diversos municipios veracruzanos, especialmente los serranos, "donde no les llega ningún tipo de apoyo", para incorporar a su movimientos al mayor número de personas de la tercera edad que les sea posible, y extenderlo a escala nacional.
Asimismo se quejó de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal envía despensas "cada dos o tres meses" para ancianos, que se canalizan a los ayuntamientos, los cuales las distribuyen "y tienen todavía el valor de cobrarlas en 10 o 15 pesos", lo que según García Cortés no representa una verdadera ayuda.
|