México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Aún hay inundaciones en cuatro municipios
$297 millones a zonas de desastre en Guanajuato
Fondos para reconstruir vivienda, caminos e infraestructura
MARTIIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 22 de octubre. El director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Cícero Betancourt, informó que para la reconstrucción de las afectaciones causadas por las lluvias e inundaciones en los 17 municipios de la entidad declarados zonas de desastre natural la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal aplicarán recurso por 297.6 millones de pesos.
Luego de reunirse con funcionarios del gobierno del estado integrantes de los comités de emergencia y evaluación de daños, Cícero Betancourt adelantó que el gobierno federal destinará 255.4 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal aportará 42.2 millones, que serán aplicados en los próximos 10 días para reparar 12 mil viviendas, 42 kilómetros de carreteras e infraestructura pública.
Explicó que una parte importante del recurso se aplicará en Salamanca, Celaya, Pueblo Nuevo, Abasolo, Pénjamo, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, que sufrieron las afectaciones mayores.
Aclaró que el recurso no se aplicará en infraestructura de salud, puesto que "Guanajuato es uno de los pocos estados de la República que tienen asegurada la infraestructura de salud de su competencia, y esto hace que el fondo no se aplique a los centros de salud afectados, porque el seguro se hará cargo", manifestó.
En la glosa que presentó el funcionario federal, reveló que 4.2 millones de pesos se destinarán a infraestructura educativa, 83.9 millones a vivienda, 203.3 millones a comunicaciones y transportes, y para reparar la red de agua potable en los 17 municipios, así como los pozos de agua para consumo humano de las zonas rurales de esas demarcaciones, se aplicarán 6.2 millones de pesos.
Asimismo, Cícero Betancourt señaló que la emergencia continúa aún en Pénjamo, Yuriria, Abasolo y Valle de Santiago, donde algunas comunidades y colonias de las zonas urbanas permanecen anegadas, situación que persistirá por algunos días debido a que presas como La Purísima, Ignacio Allende y Solís continúan desfogando agua.
Destacó que los recursos serán aplicados en Guanajuato dentro de los próximos 10 días pero, aclaró, el fondo vendrá en un 40 por ciento en una primera ministración, debido a las necesidades que habrán de atenderse en otras entidades que fueron afectadas por las lluvias.
Al momento, el gobierno de Guanajuato ha invertido 42 millones de pesos en la atención de 15 mil afectados por las lluvias e inundaciones.
|