México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Dejaron entrar al Congreso a padres de familia y maestros
Titular morelense de Educación, obligado a oír quejas sobre escuelas
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 22 de octubre. Padres de familia y maestros que se manifestaban frente al Congreso de Morelos durante la comparecencia del secretario de Educación, Ramón Tallabs Ortega, para reclamarle que en la entidad se imparten clases en aulas y escuelas inconclusas, así como mejoras salariales al magisterio, pago de cuotas para mantenimiento de planteles y material didáctico, lograron que se les permitiera el acceso al salón de plenos para manifestar sus inconformidades al funcionario.
A su vez, los legisladores reprocharon al funcionario "su tibieza" en cuanto a sancionar a profesores y trabajadores involucrados en supuestos actos de abuso y acoso sexual.
Durante casi un par de horas, maestros y padres de familia procedentes de Tlaquiltenango y Alpuyeca reclamaron a Ramón Tallabs que estén inconclusas cuatro de ocho aulas de las escuelas Adolfo López Mateos y Gabriel Tepepa -de la primera localidad-, y exigieron que se adquiera mobiliario para la primaria de la colonia El Capulín, en la segunda. Por su parte, miembros del sindicato del Colegio de Bachilleres pidieron su incorporación al Instituto de Crédito y nivelación salarial.
A su vez, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María de Jesús Nava Alvarez, le exigió que tome en cuenta al organismo al elaborar los planes y programas del sector. Asimismo, aseguró que directores y maestros condicionan los servicios educativos al pago de cuotas de mantenimiento o compra de material didáctico, y los acusó estar involucrados en acoso y abuso sexual. Ramón Tallabs ofreció dar respuesta a las demandas.
Al reanudarse la sesión, el secretario de Educación argumentó que por el bajo presupuesto de la dependencia a su cargo no se ha logrado terminar aulas, se da poco mantenimiento a las escuelas y no se compra material didáctico. Añadió que 96.8 por ciento de los 2 mil 269.5 millones de pesos a disposición de la Secretaría de Educación se destina al pago de salarios, y el 3.2 por ciento restante se ocupa en atender demandas ciudadanas. Indicó que por ello "no tenemos más que agradecer a los padres" el pago de cuotas y cooperaciones.
|