México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Afectados, 28 mil estudiantes
Estalló la huelga en la universidad de Zacatecas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 22 de octubre. El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) empezó el mediodía de este miércoles la huelga en 47 escuelas y centros de investigación de esa casa de estudios, medida que afecta a alrededor de 28 mil estudiantes.
La suspensión de labores fue decidida mediante un plebiscito al que fueron convocados los 2 mil maestros adheridos al SPAUAZ, cuyos resultados, dados a conocer la noche del martes, indicaban que votó poco más de la mitad de los mentores, de los cuales 568 apoyaban el paro y 512 lo rechazaban.
Poco antes del estallamiento, las autoridades universitarias intentaron llegar a un acuerdo con el comité de huelga del SPAUAZ. A pesar de que el rector Rogelio Cárdenas Hernández ofreció 180 millones de pesos para la cobertura de salarios y prestaciones, pagaderos en fechas que se establecerían de aquí a diciembre, el gremio no aceptó la propuesta.
Mediante un comunicado, rectoría dijo que el ofrecimiento de la UAZ (que se encuentra en crisis económica desde hace dos años, derivado de un adeudo histórico con el ISSSTE por más de 600 millones de pesos) cubría la "mayoría de las demandas" del sindicato, y sólo quedaba pendiente "el pago de primas de antigüedad" de octubre, noviembre y diciembre, por un monto superior a 16 millones de pesos.
Las autoridades universitarias denunciaron que en el plebiscito para decidir la huelga se impidió que más de 300 docentes sufragaran, lo que habría dado el "triunfo" a la opción de no a la huelga.
Arturo Burnés Ortiz, secretario general del SPAUAZ, admitió que no se les permitió votar porque "realizamos el plebiscito con un padrón depurado, debido a que los compañeros (a los que se impidió votar) no tenían una propuesta sindical" en sus centros de estudio.
No obstante, señaló que el rector Rogelio Cárdenas mandó "una señal positiva" al gremio para mantener abiertas las negociaciones y buscar una salida rápida al conflicto.
Dijo que algunos incumplimientos laborales que hicieron impostergable la huelga son "el pago total de las primas de antigüedad hasta septiembre y el cumplimiento de liquidación de las primas de octubre, noviembre y diciembre en la fecha contratada; el pago a la mutualista contraído en diciembre de 2002 y el reconocimiento del adeudo referido a la prima de gratificación por años de servicio".
En las demandas "no económicas" están "asegurar y concretar el proceso de promociones de nivel y categoría, así como la entrega de todos los dictámenes que hayan procedido; asegurar que los directores emitan y notifiquen el diagnóstico de las vacantes definitivas; asegurar que se subsanen las secuelas derivadas del incumplimiento del proceso de contratación de maestros y se repare el procedimiento, además de depurar las nóminas al personal de confianza que gravita artificialmente en el presupuesto de personal académico", entre otras.
Por su parte, el secretario general de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos, viajó hoy a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Educación federal, Reyes Tamez, para buscar recursos adicionales para la institución con los que se cumplan los compromisos laborales del personal docente.
|