México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Advierte que no renunciará al enriquecimiento de uranio
Irán entregará a la AIEA todos sus documentos sobre actividad nuclear
AFP, DPA Y REUTERS
Teheran, 22 de octubre. Irán anunció hoy que entregará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) todos sus documentos sobre sus actividades nucleares pasadas y presentes, y que incluso ya comenzó a aplicar medidas al respecto sin esperar los compromisos contraídos la víspera con la comunidad internacional para demostrar el carácter civil de su programa nuclear.
No obstante, el presidente Mohamed Jatami advirtió que todavía no han fijado una fecha para la firma de un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la suspensión del proceso de enriquecimiento de uranio, aunque en altos círculos se manejó como probable la fecha del 20 de noviembre.
"Lo estamos discutiendo. No puedo darles una fecha exacta", explicó, tras salir de un consejo de ministros. Puntualizó que todo eso tendrá que ser sometido a la aprobación del Parlamento, lo que significa que todavía pasarán algunos meses para ratificarlo.
Jatami elogió a Europa por su buena voluntad hacia su país, "a diferencia de otros países", en las negociaciones sobre programa nuclear, en alusión a Estados Unidos, por lo que prometió abrir un nuevo capítulo en las relaciones con la Unión Europea, y especialmente con Francia, Alemania y Gran Bretaña.
"Nunca quisimos que nuestras actividades nucleares fueran controvertidas, pero teníamos que neutralizar las conspiraciones con lo que se quería convertir esto en un tema político. Con la ayuda de Europa, neutralizamos este complot y eliminamos las preocupaciones de la opinión pública mundial", expresó.
El presidente iraní dijo que los países occidentales lanzaron la acusación de que Teherán aspira a un arma nuclear para impedirle su acceso a la ciencia y tecnología. Insistió que Irán nunca renunciará al enriquecimiento de uranio para sus futuras centrales nucleares.
El presidente estadunidense George W. Bush calificó de "acontecimiento positivo" la aceptación iraní de inspecciones más severas de su programa nuclear, y agradeció a Francia, Alemania y Gran Bretaña "por llevar un enérgico mensaje universal a los iraníes de que deberían desarmarse".
Por su parte, Corea del Norte tachó de "ridícula" la oferta de Bush de dar garantías multilaterales a ese país a cambio de que suspenda su programa nuclear. "Es algo verdaderamente risible, que realmente no vale la pena ser tomado en cuenta", señaló la radio oficial.
A la par, Estados Unidos reforzó su campaña contra Corea del Norte al acusarlo de tener unos 200 mil detenidos en campos de "esclavos" donde hay torturas y ejecuciones, según informe de un comité estadunidense de derechos humanos basado en supuestos testimonios y espionaje satelital.
|