México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Cada día más duros, los ataques de la resistencia: jefe de fuerzas invasoras en Irak
Dudas del Pentágono sobre el progreso de la "guerra contra el terrorismo"
Estados Unidos debe prepararse para pasar largos periodos en Afganistán e Irak: Rumsfeld
REUTERS Y AFP
Bali, 22 de octubre. El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, manifestó hoy dudas sobre el progreso de la "guerra contra el terrorismo", y afirmó que su país debe prepararse para pasar largos periodos tanto en Afganistán como en Irak.
A su vez, el jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak, general Ricardo Sánchez pronosticó que los ataques contra las fuerzas invasoras en la nación árabe serán más duros; las acciones armadas de la resistencia iraquí se intensificaron hoy y dejaron 11 militares estadunidenses heridos en acciones separadas.
Rumsfeld, en memorando dirigido a sus allegados, que fue difundido este miércoles por el diario USA Today, señala que Estados Unidos tuvo problemas para medir los avances de la lucha contra el te-rrorismo y debe prepararse para pasar largos periodos en Afganistán e Irak.
El contenido de ese texto, fechado el 16 de octubre, difiere mucho del optimismo mostrado por el secretario y la administración Bush, que insiste regularmente sobre los progresos realizados en Irak.
Un portavoz del Pentágono confirmó a Afp la existencia del documento, y explicó que apunta a relanzar una reflexión más amplia sobre la situación, más allá de las dificultades actuales.
Al subrayar las dificultades de la estabilización, Rumsfeld agregó que "es bastante claro que las fuerzas angloestadunidenses pueden ganar en Afganistán e Irak de un modo u otro, pero habrá que batallar mu-cho" para lograrlo.
Al referirse a la versión del USA Today, el jefe del Pentágono subrayó que lo que buscaba era hacer que los principales responsables de su entorno reflexionaran sobre la guerra en el contexto más amplio posible.
"Planteo preguntas. No las respondo", sostuvo tras una reunión a puertas cerradas con senadores. "Plantear la cuestión hace que la gente piense de la manera más am-plia posible, y es la razón por la que hago esto regularmente", añadió Rumsfeld.
También aseguró que el documento está en la línea de lo que el presidente George W. Bush y él mismo afirman públicamente desde hace tiempo, que "la guerra contra el terrorismo tomará tiempo y necesitará la movilización de todos los miembros del poder nacional para enfrentarla".
Rumsfeld invitó a la prensa a consultar el documento que ahora se puede encontrar completo en el sitio Internet del Pentágono.
"ƑEstamos ganando o perdiendo la guerra contra el terrorismo?", se preguntó el secretario de Defensa en el documento. "ƑNuestra situación actual significa que mientras más trabajamos, más atrás nos encontramos?"
Mientras, el jefe de las fuerzas estadunidenses estacionadas en Irak, general Ricardo Sánchez, indicó que los ataques contra las fuerzas de ocupación serán más duros y algunos están vinculados con Al Qaeda.
El militar afirmó, además, que espera más ataques de Ansar al Islam, grupo islámico acusado por Estados Unidos de vínculos con la red de Osama Bin Laden.
Mientras, 11 soldados estadunidenses re-sultaron heridos en diversos ataques con explosivos en las ciudades de Bagdad, Fallujah, Habaniya y Kirkuk.
Cuatro soldados resultaron gravemente lesionados tras la explosión de una bomba al paso de su vehículo en Fallujah, 50 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad, afirmaron testigos a Afp.
Otros dos soldados resultaron heridos esta mañana en Bagdad después de la explosión de un artefacto al paso de otro convoy, declaró una portavoz militar a la agencia, sin dar más detalles.
Horas después tres soldados fueron heridos en un ataque con explosivos contra su vehículo en Habaniya, 75 kilómetros al oeste de la capital, informaron las fuerzas angloestadunidenses.
Asimismo, dos uniformados también re-sultaron heridos al estallar una bomba al paso de un convoy militar cerca de Kirkuk, al norte del país, informaron fuentes médicas, sin especificar el estado de ambos.
Por otro lado, la policía iraquí detuvo a Ali Mohamed Ali, de 35 años, "cerebro" de los ataques realizados recientemente contra las fuerzas invasoras y de seguridad de Kirkuk, indicó el teniente Nooman Omar, responsable de la zona este de la ciudad.
Finalmente, una investigación sobre el atentado con bomba a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, ocurrido en agosto, reveló que se pudieron haber salvado algunas vidas si el "deficiente" y "descuidado" sistema de seguridad hubiera captado las advertencias y cumplido las normas.
El informe de un grupo independiente de expertos, publicado este miércoles, culpó al aparato de seguridad de la ONU en Nueva York y en otros lugares, así como a altos cargos del organismo mundial, de los errores cometidos antes del ataque del 19 de agosto, en el que murieron 22 personas, entre ellas el enviado especial, Sergio Vieira de Mello, y que dejó 150 heridos.
"La conclusión principal del panel es que el sistema actual de seguridad es deficiente", señaló el informe de 40 páginas del ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, quien fue nombrado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para dirigir la investigación.
La pesquisa también confirmó las denuncias de empleados de Estados Unidos de que la oficina de la ONU en Bagdad rechazó la protección de sus tropas, porque se sentía incómoda con los tanques y otros efectivos estadunidenses y quería distanciarse de la ocupación.
|