México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Rechaza que presione
Endesa reclama a Kirchner aumentar tarifas eléctricas
REUTERS
Madrid, 22 de octubre. La española Endesa reiteró el miércoles su reclamo al gobierno argentino para que permita un aumento en sus congeladas tarifas eléctricas, al tiempo que rechazó insinuaciones sobre que un corte de energía en Buenos Aires haya sido provocado como forma de presión.
''Sin presionar a nadie, insistimos en que la industria (eléctrica) deberá incrementar sus tarifas. En cualquier caso, con el mayor respeto a las autoridades y al gobierno, queremos decir que (el alza) es una necesidad para la compañía y para el país'', aseguró el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en una teleconferencia con analistas.
Las empresas de servicio público en Argentina están en una puja con el gobierno del presidente Néstor Kirchner para conseguir un aumento en las tarifas del sector, congeladas desde enero de 2002 cuando el país devaluó su moneda.
El gobierno dijo que las empresas eléctricas utilizan el reclamo de aumento de tarifas para esconder los problemas de suministro que, según Kirchner, son generados por la falta de inversiones desde 1998, cuando comenzó un proceso recesivo en el país que se va revirtiendo en 2003.
El jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, rechazó el miércoles las presiones de las compañías. ''Si el concesionario decidió no seguir cumpliendo con sus obligaciones, el Estado asumirá su rol central que es el de seguir prestando el servicio público y buscará alguien que quiera prestarlo'', aseguró Fernández a una radio.
|