México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Visita de congresistas estadunidenses
Viable, legalizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas
ROSA ELVIRA VARGAS
La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, apuntó hacia la probable aprobación de la legislación conocida como Craig-Kennedy, por la cual sería regularizado el estatus migratorio de alrededor de un millón y medio de trabajadores agrícolas mexicanos que radican actualmente en aquel país.
La congresista Pelosi, quien encabeza una delegación de diputados que desde ayer realiza una visita a México, la que incluye entre sus actividades un diálogo con el presidente Vicente Fox, señaló en conferencia de prensa que es importante tender puentes hacia la solución común del asunto migratorio.
De hecho resaltó la presencia por primera vez en el Comité de Migración de la Cámara de Representantes de una legisladora de ascendencia mexicana, Linda Sánchez, quien por cierto forma parte de la delegación que está en México. "Las preocupaciones sobre el asunto de migración son conocidas tanto desde la perspectiva de México como de Estados Unidos y ya es hora de movernos hacia soluciones", expresó.
En la embajada estadunidense y presentados por Tony Garza, los congresistas -cuatro demócratas y un republicano- dejaron claro también que las diferencias recientes entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush no se reflejaron ni afectaron al Congreso de Estados Unidos.
Y como es usual en estos casos insistieron en que la amistad y la relación entre los dos países es muy fuerte. "Nunca hubo ruptura; los amigos a veces tienen desacuerdos, pero continúan trabajando juntos", expresó el representante David Hobson, republicano de Ohio.
En español, Hilda Solís, quien como Linda Sánchez representa distritos de Los Angeles en California, planteó que el interés por venir a México, más allá de temas sobre cooperación fronteriza y economía, entre otros, tiene que ver con el tema de la migración, "en ver cómo podemos ayudarnos los hispanos, porque hay muchos mexicanos que viven en nuestros distritos y están esperando los cambios".
A su vez, Linda Sánchez dijo que su objetivo es realizar un trabajo productivo sobre todo tomando en cuenta su posición en el Comité de Migración en el Congreso. "Espero hacerlo por los dos países; para que sigan siendo vecinos que pueden cooperar en temas comunes".
|