México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Gana peso político y económico, reconoce funcionario
Crece en EU la población mexicana y centroamericana
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 22 de octubre. En dos décadas las poblaciones mexicana y centroamericana se convertirán en las minorías con más integrantes de Estados Unidos, y su importancia en los ámbitos político y económico obligará al gobierno estadunidense a modificar sus programas, para brindarles servicios públicos y hacer valer sus derechos como futuros ciudadanos.
Así lo reconoció el representante de la Oficina para la Educación de Migrantes del gobierno estadunidense, Manuel Recio, quien añadió que un ejemplo del constante incremento de la población mexicana es el millón de niños, hijos de migrantes indocumentados, que actualmente radican -y estudian- en su país, quienes se convertirán en habitantes formales en breve tiempo.
Por su parte, el director del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, consideró que en menos de un año podrían firmarse los primeros documentos del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos consistentes en permisos para trabajadores agrícolas, si prospera la reunión que sostendrán los presidentes de ambos países el próximo 12 de noviembre.
Durante la inauguración de la 18 Reunión Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, se informó que actualmente la cifra de personas de origen mexicano que radican y laboran en ese país es de entre 24 y 25 millones.
De ellos, entre 7 y 8 millones estarían en calidad de indocumentados, además de que gran parte tiene una estancia temporal en el vecino país, pues periódicamente retorna a sus lugares de origen en la República Mexicana.
No obstante, actualmente la población latina superó en número a la población de origen africano y afroantillano en Estados Unidos y, en especial, el número de habitantes -legales e indocumentados- mexicanos y centroamericanos se eleva de manera constante.
Manuel Recio sostuvo que a diferencia de la población africana, caribeña y suramericana, los habitantes de origen mexicano y centroamericano prácticamente están en franco incremento. Una prueba de ello, dijo, es el número de niños hijos de migrantes mexicanos -ya sea nacidos en Estados Unidos o llevados por sus padres desde muy pequeños- y que están recibiendo educación por parte del Estado.
|