México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Seguirá negociándose el acuerdo de libre comercio con Japón, afirma
Se promoverá el mercado interno como motor de la economía: Fox
GEORGINA SALDIERNA
Al reiniciar actividades en el país, luego de su gira por Japón y Tailandia, el presidente Vicente Fox aseguró ayer que la estabilidad económica, política y social de México se está consolidando y eso permite hablar de muchos proyectos futuros.
Sin embargo, puntualizó que las cosas no suceden por sí solas. Para que se realicen hay que trabajar, y trabajar mucho, subrayó, luego de insistir en que su gobierno promoverá el mercado interno para avanzar en el crecimiento de la economía nacional.
Fox Quesada aprovechó su primer reaparición pública para evaluar los resultados de su viaje. Destacó el hecho de que con Japón quedaron las puertas abiertas para poder seguir negociando el acuerdo de libre comercio.
El jefe del Ejecutivo encabezó ayer una mesa de trabajo sobre financiamiento para el desarrollo, en la que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aseguró que el crédito de la banca de desarrollo registró un crecimiento de 10.8 por ciento en el periodo de agosto de 2002 al mismo mes de 2003.
Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Banqueros de México, recordó que su sector tiene una oferta de créditos disponibles por 174 mil millones de pesos y que en los anteriores 15 meses se ha registrado un crecimiento de 11 por ciento en el otorgamiento de préstamos. Pero dicho aumento no es parejo, explicó, ya que el crédito para el consumo se ha elevado en más de 30 por ciento; el empresarial en 8 por ciento y en el hipotecario apenas empiezan a verse números positivos.
Pese a dichas cifras, el directivo reconoció que lo efectuado no es suficiente. Indicó que se deben seguir simplificando los procesos; eliminar requisitos innecesarios y agilizar las respuestas. En este contexto, anunció que se actualizará el buró de crédito de las personas morales, coordinadamente con organizaciones empresariales.
Por su lado, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, resaltó el hecho de que 7 de cada 10 pesos de financiamiento son otorgados por fuentes no bancarias, mientras el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, León Halkin Bider, se quejó de que seis o siete de cada diez solicitudes de crédito son rechazadas por la banca.
Luego de escuchar los planteamientos de banqueros, empresarios e integrantes del sector financiero, Fox Quesada manifestó que los comentarios demuestran que ya se dejo atrás "el golpe brutal a la economía de 1994", y que la estabilidad económica, política y social del país está consolidándose.
Ejemplificó que ahora ya se puede hablar de financiamientos con tasa fija, de largo plazo y de emisiones y compromisos del gobierno federal a 20 años que son muy exitosos.
Destacó que hay voces que todavía quisieran que se excediera el gasto público para atender las demandas sociales. Pero consideró que no hay mejor manera de hacerlo que guardando disciplina financiera, monetaria y fiscal. Eso es lo que verdaderamente beneficia a las familias más pobres del país, subrayó.
Recordó enseguida su reciente viaje y que en las reuniones de trabajo quedó claro el hecho de que las 21 economías de Asia-Pacífico -que representan 50 por ciento del producto bruto mundial- esperan mejores tasas de crecimiento para el próximo año, que van de 10 por ciento al doble.
En México "estamos empeñados en promover el mercado interno", porque ese es el motor de movimiento de la economía desde hace 18 meses a la fecha, señaló el Presidente, quien recordó que a esta área se canalizó un paquete de inversión pública y privada, con lo que se mejoran vivienda, carreteras, puertos y aeropuertos.
Dado que el motor externo se detuvo o tiene un lento crecimiento, añadió que se trabaja para promover el comercio exterior y atraer inversiones. Así, refirió que en su gira tuvo oportunidad de reunirse con presidentes de las grandes empresas japonesas, a quienes les habló de una serie de ventajas para el inversionista, como la eliminación de llamado crédito al salario a partir del primero de enero, la reducción o desaparición del impuesto sobre nóminas, los programas de desregulación y el decreto en el que se responde a la mayor parte de las demandas de la industria maquiladora.
|