México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
Nava y Moreno critican la organización del próximo congreso
Godoy, ''albacea'' de las corrientes perredistas, sostiene Marco Rascón
RENATO DAVALOS
El liderazgo de Leonel Godoy está convertido en ''albacea'' de las corrientes internas perredistas. ''No aceptamos que el próximo congreso nacional de 2004 se haga con los mismos delegados y plantearemos una nueva elección al respecto'', anticipó ayer Marco Rascón, quien junto con Salvador Nava y Oscar Moreno anunció que este fin se semana se efectuará la llamada Convención Nacional por el Rescate del PRD.
En conferencia de prensa, Rascón evaluó a la actual directiva perredista a partir del ''bajo perfil'' de compromiso que ha desarrollado hasta la fecha. Godoy, añadió, heredó la crisis institucional que le dejó Rosario Robles, pero ha sido incapaz de entrar en contacto con la base. Se ha convertido en una suerte de ''ministerio público'' de los grupos. El PRD, resumió, es un ''tren detenido'' y sin proyecto.
También convocante de la convención que se realizará sábado y domingo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, con la participación de representantes de varios estados, Salvador Nava dijo que desde hace mucho tiempo el partido ha estado ausente de la discusión con la sociedad civil de temas que en la coyuntura plantean hoy la reforma eléctrica o el caso boliviano. ''El burocratismo está por encima del debate. Si el partido no se abre tenderá a desaparecer'', opinó.
Las corrientes, indicó, se han convertido en el escenario en el que se definen los problemas personales y familiares y no los del partido. La mejor prueba, añadió, es el Distrito Federal, donde hay primos, hermanos y otros parentescos incrustados en las filas del sol azteca.
Por su parte, Oscar Moreno planteó que sigue el proceso de deterioro partidista. En el caso tabasqueño, citó, la política del PRD es la de convertirse en el escenario de disputas del priísmo. ''El partido está convertido en una franquicia priísta. Se discute la reforma eléctrica y somos incapaces de lanzar una iniciativa para involucrar la movilización social'', advirtió.
Hasta el momento, ''el partido se ha abstenido de llamar a la gente a que tome las calles y promueva este debate. Está inscrito en la desmovilización de la sociedad. No se dijo nada cuando la crisis boliviana y la propuesta eléctrica que ha presentado no fue consultada con la militancia''.
|