México D.F. Jueves 23 de octubre de 2003
"Es el retorno del salinismo", advierte el PRD desde San Lázaro
PRI y PAN impulsan a Diego Valadés a la presidencia del IFE
El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados llegaron anoche a un acuerdo para integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el que el ex procurador Diego Valadés sería el presidente. El acuerdo será presentado esta mañana al PRD, en un intento por convencerlo para aprobar por unanimidad el nombramiento de los nuevos consejeros. En caso de no lograr consenso, ambos partidos -que anoche recibieron el respaldo del PVEM y de Convergencia- planean subir a la tribuna y aprobarlo con dos terceras partes de los votos, como lo exige la ley.
El PRD se opone tajantemente a que Valadés, procurador general de la República con Carlos Salinas de Gortari, sea consejero presidente -como lo propone el IFE-, porque no sólo "es el retorno del salinismo y el fortalecimiento del grupo de Jorge Carpizo" en el órgano que se encargará de organizar la elección presidencial de 2006, sino que fue el principal opositor a los principios que rigen el instituto.
Anoche, una vez que el coordinador adjunto del PAN, Germán Martínez, y el vicecoordinador del PRI, Miguel Angel Yunes culminaron sus encuentros fuera de la cámara para resolver los métodos y proponer los nombres de sus candidatos al Consejo General, cada uno por su lado llamó al perredista Pablo Gómez para citarlo hoy, a las ocho de la mañana, en San Lázaro, y resolver el tema.
Su intención es consensuar un listado para someterlo al pleno hoy mismo; en caso de no haber acuerdo la discusión se llevará hasta la próxima semana. No obstante, dijo el líder de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, "la línea de Elba Esther Gordillo es que el tema se saque este jueves".
Lo que parece el camino de una solución salomónica, en el fondo implica diferencias insalvables, porque en medio se encuentra la necesidad de decidir entre la relección de algunos de los consejeros y la propuesta priísta de renovar en su totalidad el Consejo General del IFE.
Entre los consejeros actuales el esquema de negociación causó recelo. Para Jaime Cárdenas, lo lamentable es que no haya habido un proceso más abierto en el que se pudiera conocer a los candidatos y sus posturas frente a la institución. Consideró que debió haber un método mucho más transparente a la sociedad para consolidar a la institución. Deploró que pudiera echarse por la borda la experiencia acumulada al cancelar la relección.
A su vez, Jacqueline Peschard señaló que "lo único que esperaría es que de ese acuerdo surja una designación de personalidades que no tuvieran compromiso partidario, porque sólo así se puede garantizar que el IFE cumpla cabalmente sus funciones con la imparcialidad que se requiere".
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, mantuvo su distancia sobre el proceso. "Lo que hemos planteado es que lo ideal es que se llegue por consenso, que la integración del nuevo IFE, que va a ser rector de la competencia política, tenga la legitimidad suficiente por parte de todos los partidos". Si el consenso no es posible, entonces se deberá construir una mayoría muy amplia convocando a todos
Al mediodía, el dirigente del PRD, Leonel Godoy, sostuvo la necesidad de que en la designación no se manejaran "cuotas partidistas", sino criterios de imparcialidad. A su vez, el líder del panismo, Luis Felipe Bravo Mena, destacó que existía buena disposición para negociar y "apertura para encontrar la fórmula del acuerdo".
Desde el mediodía Yunes y Martínez se reunieron varias veces en San Lázaro y por la tarde fuera del Palacio Legislativo. El priísta informó a su contraparte que la posición de su partido no se había movido y que empujaría la propuesta de renovación completa de los nueve consejeros.
El panista se ajustó a la postura del PRI y anunció que su partido pretende que en el Consejo General se incluyan académicos y personajes con experiencia ligados a los trabajos electorales, entre ellos José Antonio Crespo; el director de prerrogativas de los partidos políticos y secretario técnico de la Comisión de Fiscalización del IFE, Arturo Sánchez, y la directora ejecutiva de capacitación del instituto, María del Carmen Alanís.
El caso es que tanto panistas como priístas consideran que ambas fuerzas conseguirán conjuntar las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar una propuesta conjunta sin problemas legales. No obstante, también pretenden no dar una imagen de imposición política, porque lo que se encuentra en juego es la organización de las elecciones presidenciales y, sobre todo, el riesgo de partidizar la composición del IFE, lo que se traduciría en el descrédito del órgano electoral.
La postura del PRI en la Cámara se interpretó como un arma de presión para que Valadés sea aceptado como integrante del Consejo General. A cambio hoy cedería y aceptaría que los candidatos más firmes del PRD, Jesús Cantú y Clara Jusidman, se integraran al listado final.
Hoy, Martínez, Yunes y Gómez definirán si van juntos en la integración del consejo electoral, o si el rompimiento redita el maridaje PRI-PAN. ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA, ALONSO URRUTIA Y RENATO DAVALOS
|