México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Casi 5 millones de ilegales carecen del servicio: Conapo
Mexicanos, 80% de excluidos de la seguridad social estadunidense
NOTIMEX
Al menos 5 millones de migrantes mexicanos que están en Estados Unidos no están integrados a ninguno de los sistemas de seguridad médica privada ni a los programas públicos, afirmó la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga Herrera.
En un diagnóstico sobre la población mexicana que radica en aquel país, la funcionaria señaló que una de cada ocho personas sin cobertura de salud en Estados Unidos es connacional.
Entre los grupos de inmigrantes que llegan a Estados Unidos la población mexicana es, con mucho, la que registra el menor nivel de cobertura de salud, pues 53 por ciento de los cerca de 9.5 millones residentes en aquel país está en esa circunstancia.
Zúñiga Herrera consideró que el tema debe ocupar una alta prioridad para los gobiernos de ambos países, ya que la salud es un derecho humano fundamental, elemento central del bienestar y una precondición para el desarrollo del potencial productivo de hombres y mujeres.
Expuso que el carácter indocumentado de una gran proporción de los migrantes mexicanos ha sido uno de los factores que han causado que este sector tenga bajos niveles de cobertura. Sin embargo, hay otras explicaciones para la escasa cobertura médica, relacionadas con sus características sociodemográficas y la forma de inserción en la sociedad y economía estadunidenses.
La carencia de ciudadanía, por ejemplo, se asocia a menores niveles de cobertura, pero llama la atención que aún los mexicanos nacionalizados presentan un elevado rezago en el acceso a servicios de salud (cerca de 30 por ciento), refirió.
Por otra parte, Zúñiga Herrera destacó que la mayoría de los migrantes mexicanos se concentra en las edades más saludables del curso de vida, pues 60 por ciento tiene entre 15 y 39 años de edad, y 87 por ciento entre 15 y 64 años.
Esta característica puede favorecer su menor interés a contratar servicios médicos privados y, por tanto, registrar los niveles más bajos de cobertura de salud a esas edades. Sin embargo, también es cierto que en estas etapas de la vida se incrementan los riesgos de contraer ciertas enfermedades, particularmente infecciosas, asociadas a su actividad laboral, movilidad espacial y cambios en los patrones de comportamiento.
Así, en la actualidad se reconoce que es cada vez mayor la importancia de la movilidad poblacional en el aumento de la incidencia del sida, y que los migrantes son uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo de adquirir esta infección.
|