México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Clubes alimentarios entre campesinos y consumidores
"ƑQué significaría para usted participar en la recolección y siembra de las frutas y verduras que se va a comer? ƑDeterminar de qué calidad las quiere y estar seguro de que en su proceso no se utilizó ningún químico, pesticida, productos cancerígenos o aguas negras?", pregunta Gary Guthrie, dirigente de la Red de Agricultura Comunitaria de Iowa.
El mismo responde que esto ya lo llevan a cabo cientos de familias en Estados Unidos, quienes en una especie de "clubes de alimentos", formados entre productores y consumidores, buscan, más que otro esquema de compra, un nuevo modo de vida.
En su parcela de Nevada, explica a los integrantes de El campo no aguanta más cómo funcionan estas microsociedades: los consumidores dan una cuota de mil a mil 500 dólares por cosecha a productores, lo que a ellos les permite comprar insumos y sembrar. A cambio, desde mayo hasta octubre -medio año- tienen derecho al abasto de verduras y frutas de casi 15 variedades.
En los estados productores de alimentos de Estados Unidos estas nuevas sociedades han surgido como una nueva corriente para enfrentar a los grandes acaparadores y distribuidores de productos agrícolas. Se trata de microalianzas entre pequeños productores y consumidores que funcionan como "clubes alimentarios" que garantizan la sobrevivencia de los farmers, ya que tienen clientes seguros, cero desperdicio y un nuevo sentido de la alimentación. Pero sobre todo elimina el intermediarismo. No queremos ganarle la batalla a Wall-Mart, sino seguir viviendo de la tierra, apuntó el productor. PATRICIA MUÑOZ RIOS
|