México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Posible responsabilidad penal de servidores públicos
Emite la CDHDF recomendaciones a la SSP y a la Secretaría de Salud
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer dos recomendaciones. Una a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local por detener a un ciudadano y presentarlo ante la autoridad cinco horas después del arresto, y otra a la Secretaría de Salud por deficiencias en el traslado interhospitalario de un interno de la penitenciaría, quien por ese motivo perdió la vida.
El primer caso quedó asentado en la recomendación 6/2003 por la violación al derecho de libertad personal y seguridad jurídica, en agravio de Alfredo Coca Carrillo, quien el 25 de febrero fue detenido afuera de su domicilio por los tripulantes de la patrulla 4382, tras amenazar a sus familiares con un arma de fuego, de acuerdo con la versión de los denunciantes, quienes manifestaron que recibieron llamadas de los policías para solicitarles 30 mil pesos o Coca Carrillo sería trasladado al Reclusorio Oriente, lo que finalmente sucedió.
De acuerdo con la averiguación previa 52/IZTAPA/2003, el 25 de febrero a las 22:48 horas, los policías preventivos Imelda Vélez Domínguez y Omar Romero Domínguez pusieron a disposición del Ministerio Público a Coca Carrillo y un vecino suyo, por la posible comisión de delitos contra la salud. De acuerdo con la versión de los policías, los detenidos tenían en su poder 63 envoltorios con sustancias tóxicas. Sin embargo, la detención se llevó a cabo entre las 17 y las 17:30; esto es, fueron puestos a disposición cinco horas después.
La CDHDF recomendó que el caso se turne a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP para su investigación, que se proporcione toda la información para integrar la indagatoria y se determine la responsabilidad penal en que pudieron incurrir los servidores públicos; asimismo, que se giren instrucciones para que los policías respeten irrestrictamente el principio de legalidad en las detenciones que realicen, y que se proceda a la reparación de los daños.
Asimismo, la CDHDF dirigió la recomendación 7/2003 a la Secretaría de Salud capitalina por la violación del derecho a la salud, en agravio de José Guillermo Jasso Manzanares, interno en la Penitenciaría del DF, quien murió durante su traslado del hospital Rubén Leñero al de Legaria, por la actuación deficiente de servidores públicos de ambos nosocomios. La comisión recomendó la creación de un centro de atención integral interhospitalaria, que cuente con ambulancias de terapia intensiva, para realizar debidamente el traslado de pacientes. MIRNA SERVIN
|