México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Encuentro internacional
Piratas informáticos realizan convención en esta ciudad
ANTONIA ESQUIDE Y AGUSTIN SALGADO
Ayer comenzó la segunda convención anual de piratas informáticos (hackers) en esta ciudad. En el encuentro, que finalizará el próximo domingo, participan jóvenes de México, Brasil, España y Estados Unidos, entre otros países, y el objetivo principal es "intercambiar conocimientos y técnicas que brinden seguridad a las empresas que poseen portales de Internet".
Las empresas convocantes, G-Con2 y Kelsi Siler, aseguraron que con este tipo de encuentros se trata de eliminar el "mito de que el hacker es una persona destructiva y nociva para las grandes empresas".
César Díaz, director comercial de G-Con2, explicó que un pirata informático no es otra cosa que un "investigador que da a conocer sus conocimientos cibernéticos públicamente".
A la primera jornada de la convención asistieron alrededor de 180 personas, entre expositores y público, de entre 17 y 30 años. De acuerdo con el programa, hoy un especialista español realizará una demostración sobre cómo ingresar a sistemas de compañías dedicadas a la telefonía móvil, para bloquear el sistema denominado GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles).
En tanto, el domingo un hacker mexicano de 19 años mostrará cómo realizó un virus informático durante siete meses, el cual "por supuesto no lo ha utilizado", sino que lo diseñó para crear candados de seguridad para las compañías a las que presta sus servicios.
César Díaz explicó que hay tres tipos de piratas informáticos: los blancos, que utilizan sus conocimientos para desarrollar programas de seguridad; los grises, que únicamente buscan destacar y tener reconocimiento en el medio, y los negros, que nunca dan la cara y todo lo que realizan es con fines destructivos.
|