México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
"ƑPor qué, luego de 30 años, se dice el dueño?"
Leonila Alfonso Pérez ha vivido durante 30 años en Las Peñas, una de las 12 colonias que integran el predio Paraje San Juan, en Iztapalapa, y tiene las escrituras correspondientes al terreno de 100 metros cuadrados donde está construida su casa, de manera provisional.
No sabe leer ni escribir "y nunca antes había sido dueña de nada", pero sabe que hay una carga en su documentación que no le permite ser la legítima propietaria, hasta que se resuelva el juicio entre el Gobierno del DF y un particular que reclama una millonaria indemnización por la expropiación del predio.
Por este motivo, doña Leonila, a pesar de sus 68 años acudió ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a reclamar con pancartas y gritos la resolución del conflicto.
Narra que el terreno fue comprado por una de sus hijas, cuando en la zona no había casas ni servicios urbanos. Sin embargo, dice indignada, pagaron cada peso del precio convenido. "Nosotros somos pobres, no tenemos mucho dinero y ahora resulta que ni siquiera lo que hemos pagado con tanto trabajo es nuestro", se queja. Dice que respalda al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en su negativa a pagar por un terreno que los vecinos ya pagaron y que por tantos años han habitado.
"ƑPor qué ha pasado tanto tiempo sin que nadie nos dijera que no era nuestro donde vivimos? ƑPor qué ahora hay otro que dice que es el dueño?" -se pregunta, e insiste en que "no nos vamos a dejar".
Su familia, integrada por ella y sus seis hijas, desconoce si algún día el terreno será completamente de ellas, pues no entiende de recursos jurídicos. Quiere que alguien le informe si su casa podrá ser de sus nietos, si la tendrán que dejar o pagar de nuevo, y al decir esto sus ojos se llenan de lágrimas. MIRNA SERVIN
|