México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
La Orquesta Sinfónica Nacional recordará al autor de Lo demás es silencio
Homenaje a Monterroso en Bellas Artes
DE LA REDACCION
El escritor Augusto Monterroso, fallecido en febrero de este año, recibirá el domingo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde se darán a conocer dos novedades editoriales, una de ellas la redición de Lo demás es silencio, publicada en 1978. Su afición por la música será también reconocida y correspondida por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), agrupación que preparó un concierto-homenaje, dirigido por la batuta huésped de Olivia Tsu.
Además, el rasgo lúdico del fabulista, célebre por su cuento de siete palabras El dinosaurio (Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí) se recordará con una serie de actividades infantiles que tendrán como anfitrión a un dinosaurio-dragón.
Monterroso por él mismo, de Hernán Lara Zavala, y lo Lo demás es silencio, con ilustraciones de Claudio Isaac, son los títulos publicados por Alfaguara que comentarán Carlos Chimal y Bernardo Ruiz a las 13 horas, en la sala Manuel M. Ponce.
El tributo de la Sinfónica Nacional al escritor que estableció su residencia en México tras salir de Guatemala por motivos políticos, incluirá las obras Octava sinfonía, inconclusa, de Franz Schubert; Concierto para violín en re menor, de Félix Mendelssohn, y Háry János, suite, de Zoltan Kodály.
Miguel Juvenal Moreno, violinista, y Claudio Obregón, actor, participarán en este concierto de la temporada también conmemorativa del 75 aniversario de la agrupación musical.
El concierto está programado a las 12:15 horas y desde las 11 horas se presentará en la explanada del palacio el dinosaurio-dragón, que durante su camino itinerante por la Alameda Central invitará a los niños a acompañar a la OSN, con un descuento de 50 por ciento en los boletos adquiridos en el horario de 11:40 a 12:10 horas.
Las actividades infantiles se inaugurarán a las 13 horas con una breve semblanza de Monterroso. Seguirán con un montaje de El dinosaurio y La mosca que soñaba que era un águila. Complementan el programa, talleres, narración de cuentos y juegos en un dinosaurio inflable.
|