México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
El documento aprobado por los diputados alemanes propone limitar el susbsidio al desempleo
Parlamento respalda la reforma laboral de Schroeder
DPA, AFP Y REUTERS
Berlin, 17 de octubre. El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, ganó este viernes una crucial batalla al conseguir la mayoría en el Parlamento para la reordenación del sistema laboral, que prevé limitaciones en el subsidio al desempleo.
La cámara baja del Parlamento adoptó la fusión de los apoyos sociales y de las ayudas a los desempleados de larga duración, así como la refundación de la Oficina del Trabajo, cuyo objetivo es acelerar el regreso al mercado laboral mediante un mejor seguimiento y con sanciones financieras en caso de rechazo de una oferta.
Ahora que la tasa de desempleo en Alemania supera 10 por ciento, el país necesita "una nueva forma de pensar y de actuar" en relación con el empleo, subrayó el ministro de Economía, Wolfgang Clement, quien agregó que los desocupados no pueden contar con el apoyo de la sociedad si no aceptan el trabajo que se les propone.
Los diputados aprobaron además adelantar en un año, al 1 de enero de 2004, la entrada en vigor de la próxima fase de la reforma impositiva. Esta traerá importantes rebajas fiscales a particulares y empresas que el gobierno alemán espera que reviertan en un aumento a las inversiones y el consumo.
También se aprobó la abolición o la disminución de los beneficios fiscales en materia de acceso a la propiedad inmobiliaria y de transportes, y el alza del impuesto sobre el tabaco.
La más importante de las leyes para la reordenación del sistema laboral, que fija la reducción del subsidio de desempleo al nivel de la ayuda social, la prestación mínima que reciben los alemanes sin otro medio de subsistencia, recibió 306 votos a favor, frente a 291 en contra y una abstención.
Luego de la votación, Schroeder se felicitó por la unidad mostrada por la coalición gubernamental. ''Las votaciones en el Bundestag demuestran que la coalición apoya de manera decidida las reformas", dijo el canciller después de la cita parlamentaria.
Pero el canciller sabe, sin embargo, que las dificultades recién comienzan. La verdadera prueba será en diciembre, cuando el Bundestang rexamine una parte de los textos adoptados este viernes.
Debido a la importancia de la votación en Berlín, Schroeder y su ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, abandonaron anoche la cumbre de la Unión Europea (UE), que concluyó hoy en Bruselas, y dejó en representación de Alemania al presidente francés, Jacques Chirac.
|