México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Contenían cuchillas similares a las usadas el 11-S
La FBI registrará aviones comerciales tras el hallazgo de bolsas sospechosas
REUTERS
Washington, 17 de octubre. Todos los aviones de las aerolíneas comerciales serán revisados por personal de seguridad en Estados Unidos en las próximas 24 horas tras el descubrimiento de cuchillas, lejía y otros objetos en dos aviones de Southwest Airlines, informaron este viernes las autoridades federales.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en cooperación con el Departamento de Seguridad Interna, investiga el hallazgo de las cuchillas, que se utilizan para destajar cajas de cartón, y otros objetos colocados dentro de bolsas de plástico en dos aviones que aterrizaron en Houston y Nueva Orleans el jueves por la noche.
Cuchillas similares fueron usadas como armas en los secuestros de aviones el 11 de septiembre de 2001 para estrellarlos contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington.
Los registros en los aviones fueron ordenados por el Departamento de Seguridad Interna y su Administración de Seguridad en el Transporte, dijeron los funcionarios.
En Dallas, la compañía Southwest dijo que los objetos fueron encontrados en el baño de un avión cuando se efectuaban labores de mantenimiento en Nueva Orleans el jueves por la noche. Dentro de una pequeña bolsa de plástico se hallaron varias cuchillas y otros objetos, dijo.
Un hallazgo similar se efectuó en Houston, también el jueves por la noche en otro avión, durante una inspección de mantenimiento, dijo la aerolínea.
Una nota en ambas bolsas indicaba que los objetos eran un desafío para los controles de seguridad, dijo Southwest.
La compañía dijo que había completado la inspección de toda su flota de 385 aviones y que no había encontrado otros objetos.
"Continuamos cooperando (con las autoridades de transporte) y con la FBI para determinar el origen de esos objetos," dijo en un comunicado la aerolínea. "No especularemos sobre quién puede haber dejado esos objetos a bordo''.
Funcionarios policiales dijeron que la investigación está siendo dirigida por fuerzas conjuntas antiterroristas en Houston y Nueva Orleans.
Las cuchillas para cortar cartones y la lejía son objetos que no se permiten a bordo de los aviones.
|