México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Presiones de Israel, acusa
Reitera Irán que carece de armas nucleares
REUTERS, AFP Y DPA
Putrajaya, 17 de octubre. El presidente de Irán, Mohamed Jatami, negó una vez más que su país tenga planes para fabricar armas nucleares, y manifestó su confianza de que en breve alcance un acuerdo sobre su programa nuclear con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pero reitera su derecho a seguir desarrollando una tecnología nuclear pacífica.
"El asunto de producir una bomba nuclear está descartado", sostuvo jatami en una cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, e indicó que "no hay problema en ello, pero insistimos en nuestros derechos, sobre todo porque no tenemos intención de fabricar armas nucleares".
Destacó que lo que hay es "una motivación política para poner a Irán bajo una creciente presión porque está preocupado acerca del gran arsenal nuclear que posee Israel". Aseveró que es más bien Israel el país en Medio Oriente que dispone de entre 300 y 400 ojivas nucleares, además de tener armas biológicas y químicas.
Jatami asentó que "Irán es un defensor de que el Medio Oriente sea una zona libre de armas nucleares". Acotó que debido a sus principios religiosos e ideológicos y a su voluntad de promover el diálogo entre civilizaciones, su país es contrario a la proliferación de armas nucleares.
Añadió que su gobierno hará todo para despejar las preocupaciones de la AIEA, por lo que hay cooperación plena. Sin embargo, recordó que su país dispone de muchas riquezas de uranio que eran explotadas antes de la revolución de 1979, por lo que dijo que Teherán tiene el derecho legítimo de explotarlas con fines pacíficos.
Jatami dijo que conforme a la integridad y soberanía territorial de su país es que van a llegar a un acuerdo final con la AIEA, y que al efecto han comenzado ya las negociaciones finales.
|