México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
"Se excedieron", admite el procurador Rafael Macedo
Sancionan a funcionarios que acosaron a periodistas
JAVIER SANTOS CORRESPONSAL
Nuevo Vallarta, Nay., 17 de octubre. Todos los funcionarios que citaron a declarar a periodistas, entre éstos cuatro de La Jornada, fueron "sancionados severamente, de acuerdo con nuestras leyes. Fueron separados porque tenemos convicciones, y es ahí donde no voy a declinar", aseveró el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Aunque no especificó quiénes fueron castigados, el procurador aseveró que entre ellos "se encuentran ministerios públicos del fuero federal" y policías de la Agencia Federal de Investigación, toda vez que actuaron "sin mandato expreso. Quisieron preguntarle a un medio sobre un tema que andaban investigando. Se excedieron en su función".
Entrevistado en el contexto de la 19 reunión de la Asociación Mexicana de Editores y luego de haber expuesto su ponencia El sistema de averiguación previa y el secreto profesional de los periodistas, Macedo de la Concha precisó que los medios de información son la columna vertebral de un Estado democrático. Señaló que tiene perfectamente claras las libertades de los periodistas.
Añadió que en la Procuraduría General de la República (PGR) se ha tomado la decisión de que para proteger el secreto profesional de los periodistas se suscriban las recomendaciones que ha emitido la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su parte, Jenaro Villamil, encargado de asuntos especiales de La Jornada, dijo que la PGR no ha reflejado un compromiso real en la protección y preservación de la fuente de los reporteros, "pues ha señalado que solicitará a los periodistas la revelación de sus fuentes en casos excepcionales, de ahí que se vislumbra que seguirá actuando con discrecionalidad".
Señaló que los citatorios a reporteros constituyen un pasaje que no se ha cerrado, pues a la fecha sigue pendiente una queja presentada por este medio ante la CIDH y que la misma PGR acredite que ahora sí respetará los acuerdos "signados en la materia".
|