México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Plantón en la embajada
En manifestación apoyan la lucha del pueblo boliviano
GEORGINA SALDIERNA
Bolivianos residentes en México y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaron ayer una manifestación frente a la embajada de Bolivia, para expresar su apoyo a la lucha que realiza el pueblo de ese país contra la venta de gas a Norteamérica y que derivó este viernes en la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Sabedores de la inminente renuncia del mandatario, al mediodía advirtieron que permanecerán atentos a las negociaciones que se llevan a cabo para determinar quién ocupará la presidencia de la república.
En ese proceso lo importante es que la integración del nuevo gobierno se apegue a lo que marca la Constitución, resaltó Jorge Mansilla Torres, de origen boliviano, quien explicó las razones por las cuales el pueblo de su país se manifestó contra el proyecto de venta de gas.
Repsol extrae petróleo de Bolivia
Entre ellas mencionó el hecho de que la empresa española Repsol extrae el gas de Bolivia para exportarlo a Norteamérica, pero sólo deja en el país andino el 18 por ciento de lo que obtiene por su venta, mientras que la población sigue hundida en la miseria y guisando con leña y carbón.
Por su lado, Hugo Rodas, catedrático uiniversitario, responsabilizó al presidente dimitente por la muerte de más de 70 personas y la existencia de más de 300 heridos, producto de los enfrentamientos entre trabajadores y cuerpos policiacos.
De acuerdo con la norma que rige en su país, Sánchez de Lozada debe ser sustituido por el vicepresidente, Carlos Diego Mesa, pero si no fuera él, está previsto que sea el presidente del Senado o bien el presidente de los diputados o el de la Suprema Corte de Justicia.
Cualquiera de estas personas se atendrá mejor a las leyes generales que el presidente Sánchez de Lozada, quien las violó y sólo pudo seguir gobernando con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, explicó.
La manifestación se prolongó por casi dos horas, tiempo durante el cual se exigió la renuncia del hoy ex presidente. "Goni hazte gas", fue la demanda que se escuchó y se observó en las pancartas de quienes participaron en la movilización.
|